A pesar de la crisis e inflación mundial provocadas por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, el peso mexicano avanzó 1.57% y tuvo su mejor octubre desde 1999.
El empuje del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el mejor registrado en un octubre desde 1999, mientras que el peso acumuló 1.57% en los últimos 31 días, de acuerdo con datos al cierre de hoy. Este crecimiento es reflejo de una estabilidad de mercado bursátil mexicano.
Dicha estabilidad contrasta con el panorama internacional, pues por ejemplo, en Europa la inflación ya alcanzó el 10.7% a causa de la crisis que ha provocado el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. En Europa también se desaceleró el crecimiento económico de los países que utilizan el euro debido al alza de los precios en el gas y la electricidad.
En cambio, la moneda mexicana tuvo un octubre de fuerte avance. El tipo de cambio concluyó el mes en 19.8103 contra el cierre de 20.1271 en septiembre. Esto representa una ganancia de 31.68 centavos, equivalentes a una variación de 1.57%, de acuerdo con Investing y con El Economista, dos sitios especializados en finanzas y economía.
Por su parte, el indicador S&P/BMV IPC de la BMV, que suma 35 acciones sólidas, subió 1.7% y cerró en 49 mil 922.30 puntos. A la vez, el FTSE BIVA o indicador de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), avanzó un sólido 1.64% porque las expectativas indican que los aumentos de tasas están empezando a contenerse. De esta manera el S&P/BMV IPC acumula este mes ganancias de 11.87% y la otra bolsa, el FTSE BIVA, acumuló un 12.02% de ganancias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también destacó otros aspectos de la economía mexicana durante su conferencia desde Palacio Nacional. Por ejemplo, citó el informe de creación de empleo formal en el país, el cual muestra que desde el inicio de la pandemia hasta septiembre se crearon alrededor de un millón de empleos. Además, también mencionó la estabilidad del peso mexicano, a diferencia de lo que ocurrió en otros gobiernos.