Taim-Lain

Compra a Iberdrola hace realidad objetivo de la Reforma Eléctrica

A pesar de que hace casi un año, la Reforma Eléctrica presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el Congreso, con la compra de las 13 plantas de generación a Iberdrola se cumple uno de sus objetivos, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posea la mayor parte del mercado de generación en México.

Fue en 2021 cuando el Presidente López Obrador anunció una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. Con esta, el mandatario federal buscaba devolver la prioridad a la CFE sobre las empresas privadas, que había sido arrebatada por los sexenios neoliberales.

La intención era que la Comisión de Electricidad pudiera producir y despachar el 54% de la electricidad en México, dejando así el 46% a los privados. No obstante, con el cabildeo de empresas extranjeras y las quejas de otras que aseguraban que México violaría el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el 17 de abril de 2022, la Reforma Eléctrica fue rechazada en el Congreso.

Empero, con la transacción realizada el pasado martes, con la que México adquirió 13 plantas de la empresa privada española Iberdrola, la CFE ahora producirá el 55.5% de la electricidad del país. Asimismo, expertos han catalogado esta compra como “redituable” pues la CFE cuenta con la capacidad para incrementar la generación en zonas donde la demanda crecerá en los próximos años y, además, no afectará la competencia en el mercado eléctrico nacional.

“Si es rentable la compra, la CFE insiste que tiene capacidad sobrada en gas natural, favorece el modelo de negocio de la comisión y también se fortalece por el hecho de que las plantas de ciclo combinado están en una zona donde la demanda de electricidad va a incrementar más de 3%” dijo Arturo Carranza, analista del sector energético a La Jornada.

El mismo experto consideró que la transacción con Iberdrola “materializa” uno de los objetivos de la rechazada Reforma Eléctrica. Pues, como se mencionó, la CFE tendrá el casi el 56% de la producción de energía.

“La compra significa más generación para la CFE y suma a la estrategia y a la política energética de México. Con ello, prácticamente se materializa uno de los objetivos de la iniciativa que fue modificar los términos de la generación eléctrica y que la Comisión llegara al 56%”

Cabe mencionar que la transacción aún debe pasar por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Sin embargo, Carranza consideró que esto no afectará tanto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil