Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 junio, 2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

¿Cómo interpretar las realidades de América Latina? Un vistazo a Norbert Lechner

¿Cómo interpretar las realidades de América Latina? Un vistazo a Norbert Lechner

Por: Redacción (@revistapolemon)

2 de diciembre de 2015. A Norbert Lechner no le gustaba hablar de sí mismo, de su historia propia. Siempre que alguien llegaba a entrevistarlo y le cuestionaba sobre su pasado, sobre su vida, él le cuestionaba al entrevistador que a qué había ido, ¿a hablar de cuestiones banales o de cosas importantes? Así era Lechner.

            Lechner nació en Karlsruhe, Alemania, en 1939. Aprendió español en Madrid y vivió buena parte de su vida en Chile, país donde murió el 17 de febrero de 2004.

            Este alemán-chileno es un autor extraño en el panorama de las ciencias sociales en América Latina, pues le apostó su trabajo y su vida a los conceptos, es decir, a interpretar la realidad vía la reflexión y el establecimiento de marcos conceptuales, a plantear desde el punto de vista teórico lo que pasaba en la realidad, lo que sucedía afuera de las aulas y los despachos de investigación. Sí, Lechner es uno de los pocos autores teóricos que ha tenido América Latina y como tal debe ser revalorado.

            Ayer, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentó el cuarto volumen de sus Obras. No son obras “completas” porque Lechner escribió en múltiples revistas de varios países de América Latina, algunas de ellas muy marginadas, lo que hace complicado decir que son “sus obras completas”. Así pues, son obras “casi completas”, pues puede ser que en un futuro haya sorpresas y quizá alguien encuentre más textos de Lechner.

            La presentación de este cuarto volumen de las obras de Lechner estuvo a cargo de Jacqueline Peschard, Ilán Semo y Francisco Valdés Ugalde, en un salón del Hotel Hilton, que es también sede de la FIL Guadalajara.

Jacqueline Peschard, Francisco Valdés Ugalde e Ilán Semo, durante la presentación del cuarto volumen de las Obras de Norbert Lechner.

Jacqueline Peschard, Francisco Valdés Ugalde e Ilán Semo, durante la presentación del cuarto volumen de las Obras de Norbert Lechner.

            Peschard indicó que Lechner, sin duda, es un “clásico de la ciencia política y la sociología” en América Latina, y que a pesar de que muchos de sus textos fueron escritos en contextos distintos al nuestro (al mexicano de 2015), buena parte de sus reflexiones son brutalmente actuales y ayudan a interpretar lo que sucede en la actualidad. Por ejemplo, la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, el desencanto entorno al futuro, etcétera.

            Sin duda, concluyó Peschard, Lechner dotó de “códigos de interpretación” a nuestras realidades latinoamericanas.

            Por su parte, Ilán Semo destacó que Lechner escribió buena parte de su obra en un contexto dictatorial, y observó el “cambio” de ese estado a uno democrático. Resaltó que el autor alemán-chileno hizo un esfuerzo por producir conceptos a partir de la historia de los propios conceptos, es decir, algo que pocos académicos en América Latina realizan.

            Para Lechner, dijo Semo, las ciencias sociales no están encargadas de explicar la realidad, sino de interpretarla. Con ello, Lechner “tomó la ruta de los grandes pensadores”.

            Semo resaltó que Lechner, observó que los procesos de transición democrática eran, en realidad, “una estrategia de supervivencia del régimen existente”. Indicó además que habría que tomar muy en cuenta lo que dijo Lechner en cuanto a las “nuevas formas no democráticas” que surgen constantemente en América Latina, es decir, no “dictaduras totalitarias”, sino espacios donde no hay democracia a niveles micro.

            La presentación concluyó con las palabras de Francisco Valdés Ugalde, quien contó anécdotas de Norbert Lechner e indicó que éste no se preocupaba por producir muchos artículos y libros sin reflexionarlos, como actualmente es lo común en los investigadores (en aras de ganar “puntos” y recibir más recursos económicos o “estímulos”), sino que a él le interesaba pensar detenidamente. Eso, sin duda, lo hizo un académico especial. Digno de revalorar.

            La sala donde se presentó el cuarto volumen de las obras de Lechner estuvo llena. Y no eran académicos ya entrados en años, con largas trayectoria, calvos o con bastones, sino que estaba llena de jóvenes, muchos estudiantes de ciencias políticas o sociología. Esto, sin duda, es algo alentador, que quienes principian apenas sus carreras académicas se interesen por Lechner, un personaje que con su insistencia en interpretar las realidades de América Latina, dejó un legado que seguramente no terminará pronto: que continuará siendo presente.

Público en la presentación del cuarto volumen de las Obras de Norbert Lechner, ayer, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Público en la presentación del cuarto volumen de las Obras de Norbert Lechner, ayer, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los cuatro volúmenes de las Obras de Norberto Lechner fueron publicados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y por el Fondo de Cultura Económica. Se pueden adquirir aquí.

Polemón está en Fondeadora

Hemos iniciado una campaña utópica en Fondeadora para colectar fondos y así rescatar dos libros de nuestro director, el periodista Jaime Avilés.

Conviértete en nuestro fondeador y llévate magnificas recompensas.‪#‎PolemónEstáEnFondeadora‬

Conoce nuestro proyecto: “La rebelión de los manicomios”.

Visita www.fondeadora.mx/projects/rebelion-en-los-manicomios

Enviar un comentario