Desde hace varios días ha estado circulando (especialmente vía militantes del PAN) la siguiente información: gente de Morena organiza y azuza a su gente para que, en los mítines de AMLO en las distintas entidades del país, se abuchee a funcionarios públicos y/o políticos de otros partidos (en especial a gobernadores).

La información es de esas pegadoras. Quizás por eso hoy Reforma se hizo eco de ella y tituló una nota con el llamativo título de “Montan abucheos contra mandatarios”. El primer párrafo de dicha noticia es de risa: “Los actos presidenciales en los Estados se han convertido en escenarios para atacar a Gobernadores de oposición”.

Todo está súper pegador, hasta que uno va a la prueba para afirmar que Morena monta escenarios adversos para gobernadores: una hoja con el logo de Morena que dice “confidencial”.

Hoja supuestamente de Morena con instrucciones para los mítines de AMLO.

Periodísticamente, esa “prueba” es de risa.

Dice la nota de Reforma: “el fin de semana circuló en Hermosillo un documento atribuido a Morena que incluye instrucciones para que los asistentes abucheen a funcionarios estatales y aplaudan al Presidente”.

La “circular” supuestamente elaborada por Morena, y repartida en Hermosillo (como para que la gente se diera cuenta que se difundía y que no quedara duda que era elaborada por Morena) tiene unas instrucciones que dan verdaderamente risa loca.

Por ejemplo, después de lo de “Confidencial”, se pone “Manual para eventos del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados de Oposición”.  O sea, que quede claro que es para AMLO.

Está dividido en cuatro secciones: Logística, Convocatoria, Intervenciones y Orden del Día y Ambientación.

En el punto convocatoria se menciona: “Convocar a los beneficiados de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Pensión para Adultos Mayores”. En los nombres de los programas se le pone “negritas”, para que se note que el gobierno de AMLO usa los programas sociales con fines partidistas y electorales. Después, aparece una locura: “Otorgar los apoyos en el lugar del evento para asegurar asistencia”. Esta orden es absurda, pues los apoyos, todos, se entregan vía tarjeta de banco.

En la parte de ambientación se dice: “Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de oposición, ES OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación. (Abucheos, silbatina, consignas partidistas, etc.).

Y termina el documento con una obra maestra: “Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, ES OBLIGATORIO apoyar con porras y manifestaciones de alegría. (“Es un honor estar con obrador, “López Obrador, López Obrador”, etc.).

El documento es, en realidad, una chanza. Causa risotadas

¿De verdad piensan que la gente de Morena es tan estúpida como para hacer un documento “confidencial”, ponerle estos absurdos, y además, repartirlo entre los asistentes?

La cuestión es que, este documento claramente apócrifo, fuera primera plana en el diario Reforma. Es una chanza, de verdad, una broma de mal gusto.

Andrés Manuel dijo hoy

considero que [el documento] es apócrifo, todo indica que no es real, pero que se hagan las investigaciones correspondientes. Yo ya di a conocer que repruebo los actos irrespetuosos, los actos en contra de gobernadores en los actos públicos, que las autoridades deben ser respetadas, y de que no debe haber infantilismos políticos. Esto es lo que yo planteo, y para no exponer a nadie, vamos a buscar una forma que yo pueda establecer comunicación con los gobernadores y que al mismo tiempo pueda yo estar en la plaza, con la gente, porque necesito tener la comunicación con los ciudadanos”.

Así que, ya saben los gobiernos “opositores”: es fácil mandar a imprimir un documento donde se dicen verdaderos absurdos, ponerle el logo de Morena, repartirlo en un mitin de AMLO, y después ya varios periódicos lo pondrán en primera plana. Y “escándalo”.

De risa.