La ciudadana francesa Florence Cassez no se quedará de brazos cruzados. Después de haber sido encarcelada durante siete años por presuntamente liderar una banda de secuestradores, anunció que demandará al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

“La hora de rendir cuentas ha llegado. Quienes me trataron como un mero objeto, y enviado injustamente a prisión, deben dar explicaciones, lo cual nunca hicieron. Con la ayuda de mi abogado mexicano, que ya está trabajando, iniciaré un proceso legal (…) contra el presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna”, señaló en una entrevista para el semanario francés L’Express.

Cassez consideró que Calderón hizo declaraciones falsas sobre su persona, lo que “le permitió señalarme en vivo por televisión, llamándome ‘secuestradora’ cuando sabía que estaba mal. Quiero pedirle oficialmente una reparación”.

Felipe Calderón. Foto: Reuters.

Cassez  también nombró al periodista Carlos Loret de Mola como una de las personas a las que piensa solicitarle la reparación del daño, por haberse prestado a la transmisión en vivo de su captura, en  un montaje organizado por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Televisa, la compañía en la que el conductor de noticias trabajó durante más de una década. 

En ese montaje que ocurrió la mañana del 9 de diciembre de 2005, Televisa y Tv Azteca trasmitieron el “arresto” de dos “peligrosos” secuestradores y la liberación de tres “víctimas”. La ciudadana francesa Florence Cassez, fue acusada de formar parte de la supuesta banda “Los Zodiaco“.

Loret de Mola reconoció el montaje en el 2013, ocho años después de la captura de Cassez, pero aseguró que fue utilizado por el Gobierno Federal.

La ciudadana francesa explicó que Calderón arremetió en su contra sabiendo que las acusaciones eran falsas. Durante la administración del ex panista escaló el conflicto diplomático con el gobierno francés -encabezado por Nicolas Sarkozy– precisamente por este caso.

La revista Proceso difundió esta semana una entrevista con Sarkozy, quien declaró que el encarcelamiento de Cassez fue “una infamia”.

Nicolas Sarkozy. Foto: Especial.

La ciudadana francesa declaró al medio francés que tampoco olvida a Luis Palomino, quien fue la mano derecha de García Luna, quien enfrenta actualmente un juicio en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y protección al Cártel de Sinaloa. 

“A quien vemos brutalizar a Israel Vallarta en vivo por televisión, en las imágenes de nuestro falso arresto (…) todas estas personas viven en total impunidad”, dijo. 

En abril de 2008 fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro. Después de la sentencia de un juez a Cassez en 2008, tuvieron que pasar cinco años para que el caso tuviera un cierre. La liberación inmediata de Cassez, en 2013, se dio por una orden de la SCJN, bajo el argumento de violación al debido proceso.

Felipe Calderón, que es muy activo en su cuenta de Twitter no se ha pronunciado al respecto.