El próximo domingo 30 de marzo darán comienzo las campañas electorales de todas y todos los aspirantes a un cargo judicial, las cuales serán principalmente en redes sociales, televisión y radio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará los tiempos en radio y televisión tal y como lo hace con los partidos políticos en época de elecciones. A su vez, hará spots televisivos para promocionar la elección judicial, para los que cuenta con 24 minutos diarios. Además, el INE abrirá dos sistemas para informar a la ciudadanía sobre la elección, uno para conocer a las y los candidatos y otro para conocer las boletas y saber cómo votar.
La campaña de las y los aspirantes se delimita en promoverse a través de redes sociales sin pagar por incrementar la audiencia , el volanteo y foros al que se les invite o ellos mismos organicen.
En total, se tendrán 3 mil 422 candidatos y candidatas para los 881 cargos en disputa a nivel federal más mil 787 que se votarán en 19 entidades al tener elecciones locales.
Las y los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior y magistrados del Tribunal de Disciplina podrán erogar un máximo de un millón 468 mil pesos; los aspirantes a magistrados de las salas regionales del TEPJF tendrán un tope de 881 mil 304 pesos; los que van un por magistratura de circuito no podrán rebasar los 413 mil 111 pesos y los que aspiran a ser jueces de distrito el tope es de 220 mil 326 pesos. Todos estos recursos deberán ser propios pues no pueden recibir ningún tipo de financiamiento público ni privado.
Las votaciones tendrán lugar el domingo 1 de junio para lo cual serán instaladas 84 mil casillas electorales. Ahí, la ciudadanía recibirá entre 6 y 11 boletas para ejercer su voto, los cuales serán contados en las sedes distritales del INE, después de que la ciudadanía que ejerza como Funcionario de Casilla haya dado fe y legalidad a la elección.

Jose R M Garcia
29 marzo, 2025 at 4:40 pm
Toda esta semana me la pasé buscado listas de candidatos en las páginas del ine y organismos electorales estatales pero, creo que porque no les dieron los $15,000´000,000.00 están en paro laboral. Igual en los oples del estado de Guanajuato: ¿Será que no quieren que analicemos a los candidatos y así se puedan colar malandros de la oposición?