Por: Redacción (@revistapolemon)

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, exigió que el Instituto Nacional Electoral investigue la presencia en México de la consultora Cambridge Analytica, implicada en un escándalo junto con la red social Facebook por robar datos personales y difundir noticias falsas en varios países.

De acuerdo con AMLO, la empresa fue contratada en años recientes por empresarios vinculados por Claudio X. González para realizar una campaña mediática en su contra y recordó que desde hace unos meses ya había denunciado que la consultora estaba contratando extranjeros, ofreciéndoles un sueldo de 75 mil dólares, a cambio de hacer levantamientos de opinión y sondeos con el objetivo de dañar su imagen.

“Desde hace mucho tiempo advertí que los estaban contratando, esa empresa la contrataron aquí y es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González. Yo hice en su momento la denuncia. Esto, que es un escándalo mundial, lo di a conocer, creo que fue hace unos tres o cuatro meses, que tuve información de que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera”.

Claudio X. Gonz‡ález, en conferencia de prensa. Foto: Germ‡án Canseco/Proceso

López Obrador también acusó al Gobierno Federal de darle información a la consultora a través del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que demandó ofrecer cuentas sobre la operación de Cambridge Analytica en México.

“Tendría que explicar también el Gobierno de México porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje de los gobiernos donde trabaja; sería muy bueno que le preguntarán ustedes, solicitarán información al Cisen sobre este asunto, que explicara por qué las carpetas en contra nuestra provienen del Cisen, toda la documentación”, indicó AMLO.

Alexander Nix speaks, CEO de Cambridge Analytica. Foto: Bryan Bedder/Getty Images

Al final, el candidato presidencial de Morena, prometió que de ganar la Presidencia, desaparecerá el espionaje político.

“Por eso, al triunfo de nuestro movimiento, ya no va a haber ese espionaje, imagínense cuánto se gastan de dinero para estarnos espiando, y no hacen investigación para garantizar que haya paz y tranquilidad en el País”.

De acuerdo con fuentes de Morena consultadas por el diario Reforma, la consultora Cambridge Analytica habría estado detrás de la campaña de guerra sucia contra AMLO en la que se difundieron supuestas pintas a su favor en bardas de Venezuela, las cuales fueron viralizadas en imágenes y videos en la red social Facebook.