El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, salió en su defensa para asegurar que él no cometió fraude en la elección del 2006, luego de que el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reconociera públicamente que en aquella ocasión el triunfador fue Andrés Manuel López Obrador.

“La elección del 2006, muy apretado, pero gané”, atajó el panista.

En una entrevista que sostuvo este miércoles con Ciro Gómez Leyva en su programa de Grupo Fórmula, el ex mandatario afirmó que es una declaración que no tiene fundamento.

“Si tiene esas actas que las presente. Lo que sí te puedo asegurar es que eso es falso. Ninguno de los partidos tiene actas distintas a las del INE, coincidían las actas del PAN con las del PRI y con las del PRD, las actas del PRI deben ser además las actas de Roberto Madrazo mismo, nuestros equipos estuvieron compulsando durante todo este proceso los datos, nosotros invitamos entonces a todos los partidos a que exhibieran sus actas”, afirmó.

Felipe Calderón. Foto: Especial.

Aseguró en su descargo que la controversia del PRD —que en aquel entonces abanderaba al tabasqueño—  no fue porque las actas estuvieran mal, sino que el conteo de los votos era el que estaba mal.

Por lo tanto, señala que cuando compitió con el ahora presidente electo de México, se llevó el triunfo de una manera apretada.

“Yo gané la elección de julio del 2006 por un margen muy apretado, pero gané, las actas que están contenidas todavía en el Instituto Federal Electoral, ahora INE está a disposición de todo el público sus resultados, coinciden las de todos los partidos, nunca hubo controversia por discrepancia en las actas”.

En 2006, durante las elecciones presidenciales, Felipe Calderón ganó las elecciones a AMLO con un margen de 0.56%, lo que provocó que el PRD, el partido que respaldó la candidatura de López Obrador, exigiera un conteo de votos por supuestas irregularidades en los comicios.

Calderón afirmó que el recuento de votos no podía llevarse a cabo porque la propia ley en la materia lo prohibía, salvo casos excepcionales donde hubiera signos de violencia y se encontraran diferencias en las actas de los partidos.

López Obrador siempre argumentó que había sido víctima de un fraude, pero además en la memoria ciudadana quedó la sensación de que lo dicho por el tabasqueño era verdad.

Foto: Especial.

En recientes declaraciones, el presidente electo ha responsabilizado a Calderón de la violencia que vive hoy el país, y también de los lamentables hechos como el reciente abandono de cuerpos en dos tráileres en Jalisco. Dijo que, para legitimarse, el ex mandatario declaró la guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo con datos oficiales, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 15 millones 284 votos, frente a los 14 millones 756 mil 350 de Andrés Manuel López Obrador. Madrazo quedó en tercer lugar de esa contienda, con 9 millones 301 mil 441 votos.

Calderón dijo este miércoles a Ciro Gómez Leyva, que él no tenía necesidad de legitimarse.

“Primero porque la legitimidad originaria viene obviamente de la legitimidad formal, en este caso del INE y el Tribunal electoral. Segundo: porque si se refiere a la legitimidad en el sentido de apoyo público, apoyo político, en todo el proceso de transición fue creciendo significativamente a mí persona como presidente electo”, aseveró.

Según Calderón, semanas previas a la toma de posesión, en diciembre de 2006, el apoyo a su persona estaba en más del 60 por ciento, y al día siguiente de tomar protesta tenía un nivel de aprobación de 80 por ciento.

“No había ninguna necesidad de legitimación, eso es un cuento que se han inventado”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Hay pruebas del fraude en 2006: AMLO

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si Felipe Calderón no hubiera ganado la elección presidencial del 2006 mediante un “fraude”, se habría evitado mucho sufrimiento en México.

Ante las preguntas de los reporteros sobre las declaraciones de Roberto Madrazo, AMLO respondió:

“Siempre he sostenido y hay pruebas de que hubo un fraude electoral en el 2006, por eso no se abrieron los paquetes electorales. Por eso no se cumplió con la demanda de la gente de que se contaran los votos. Eso ya se sabe. La mayoría de los mexicanos saben lo que realmente sucedió. Pero no nos vamos a quedar en eso. Se presentó una nueva oportunidad”.

Tras dar vuelta a la página, AMLO expresó que ahora tras el contundente triunfo en las elecciones, existe la posibilidad de acabar con los fraudes electorales y prometió aumentar las penas a quienes cometan delitos electorales. 

“Nadie ocultará dinero del presupuesto para favorecer a candidatos. El que cometa fraude va a ir a prisión sin derecho a fianza. El próximo Presidente se va a convertir en el guardián de las libertades. Dañó mucho el fraude. Se hubiese evitado mucho sufrimiento, pero tenemos que ver hacia delante” declaró AMLO.

El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Foto: Especial.

Declaración de Madrazo es imprudente: Ugalde

Luis Carlos Ugalde, quien llegó a la presidencia del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), con el respaldo de Elba Esther Gordillo, también hizo una frenética defensa de su actuación.

Calificó las declaraciones de Madrazo como “imprudentes e impertinentes” y recalcó que la misma institución que contó los votos en 2006 y le dio el triunfo a Calderón es la misma que le dio el triunfo a López Obrador el 1 de julio.

“En 2006, el PRI jamás en ningún momento dijo que de acuerdo a sus actas el resultado de la elección fuera diferente. Hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“El IFE no cuenta votos a favor o en contra de alguien, lo que haya hecho Felipe Calderón como presidente es responsabilidad de Felipe Calderón. Lo que yo estoy defendiendo no es una gestión”, añadió.