El ex presidente de México, Felipe Calderón, con un solo mensaje en redes sociales, quedó no sólo como enemigo de la libertad de expresión y mentiroso, sino también como ignorante.
Vía su cuenta de Twitter (donde todos los días ataca al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador) pidió que la administración federal de México censure a Evo Morales.
En un tuit donde comparte otro tuit de su amigo y ex colaborador, Javier Lozano, Calderón afirma que “Evo Morales está violando el tratado de Montevideo con sus constantes llamados a la violencia en Bolivia. Debe abstenerse de hacerlo si quiere permanecer en México“.
Evo Morales está violando el tratado de Montevideo con sus constantes llamados a la violencia en Bolivia. Debe abstenerse de hacerlos si quiere permanecer en México. https://t.co/Mud11R7yMg
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 20, 2019
Más allá de que Calderón miente de forma grotesca al considerar como “llamados a la violencia” los mensajes que emite Evo a favor de detener el derramamiento de sangre en su país, el ex panista comete un grave error para un ex presidente: el tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo de 1939 no fue ratificado ni por Bolivia ni por México, por lo cual es un acuerdo que no aplica en ninguna de las dos naciones.
Así lo informó la ex ministra y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que México nunca firmó ese tratado. “Lo que sí es cierto es que Bolivia no obstante que lo firmó, nunca lo ratificó su Senado, entonces no es derecho vigente ni en México ni es derecho vigente en Bolivia“.
Así pues, Felipe Calderón quedó como ignorante en cuanto al derecho internacional relacionado con el asilo político, algo inadmisible para alguien que fue presidente.
Respecto a los mensajes de “llamados a la violencia” de Evo Morales a los cuales mentirosamente se refiere Calderón, aquí algunos:
La dictadura de Áñez, Camacho y Mesa ya ha provocado 30 muertes y decenas de heridos con represión de la Policía y FFAA. Hago un llamado a la CIDH y a la ONU a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 20, 2019
A los trabajadores y pueblo boliviano: este es un gobierno de facto y no de transición. Con represión, están matando a nuestros hermanos bolivianos. Es un gobierno de traición a la Patria con intervención a nuestra Revolución. En tiempos de dictadura, debemos mantenernos unidos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 19, 2019
Pido a los militares patriotas y nacionalistas dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo. Que las FFAA no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 19, 2019
Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto que resisten pacíficamente el golpismo y luchan en defensa de la vida y la democracia. #ParenLaMasacre del #GolpeDeEstadoEnBolivia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 19, 2019
Así pues, Felipe Calderón no sólo queda como enemigo de la libertad de expresión y como mentiroso (al considerar “llamados a la violencia” a lo que en realidad son llamados a la paz por parte de Evo Morales), sino que también aparece como un gran ignorante.

Sas
21 noviembre, 2019 at 8:12 am
Fecal queda como siempre, como un hampon, igual que su porro preferido, el perro Lozano.
Juan Reynoso
21 noviembre, 2019 at 9:38 am
Felicitaciones por publicar la verdad. Que se puede esperar de un presidente corrupto, sin principios morales y falta de conocimiento de nuestras leyes. No olvidemos que en honor al pueblo de México; debemos de pedir “Demandar” justicia para el pueblo de México
TT
21 noviembre, 2019 at 10:16 am
ESE BORRACHO Y LA NIÑA LOASNO SON IGNORANTES
Alma
21 noviembre, 2019 at 10:46 am
Mejor se hubiera quedado calladito y retirarse dignamente , ya sus palabras ya no son creíbles, pudo haber Sido uno de los mejores presidentes pero a usted si le quedó grande el puesto
Luis
21 noviembre, 2019 at 12:47 pm
Y ¿por qué no cita los mensajes de Evo en los que llama a la violencia? Sencillo: porque no es verdad, no existen.
Diego Sanchez
21 noviembre, 2019 at 6:10 pm
Si algo ha caracterizado a Calderón es su desfachatez para mentir en cada momento de su pésima trayectoria.
Jose Garza
21 noviembre, 2019 at 7:23 pm
Qué nota más imparcial. Claro que Evo Morrales incita a la violencia. Ya salió a la luz su llamado a obstruir la llegada de alimentos a Bolivia, a las s grupos de narcos que lo apoyan.
Pepper
21 noviembre, 2019 at 8:54 pm
Lo espurio de Felipe Calderón, “no se le quita, ni con el agua de los 7 mares”.
MANUEL HERRERA
23 noviembre, 2019 at 5:08 pm
ES LAMENTABLE, QUE CALDERON, MIENTA, CADA VEZ SE HUNDE, MAS, MAS ROBOS Y ESTAFAS DE: ROBO LA PRESIDENCIA, ATACO, A LOS CATTELES EN LA SUPERFICIE, SE HIZO COMPLICE…
Ernesto Encinas
23 noviembre, 2019 at 6:51 pm
¿Qué respeto, qué credibilidad y qué confianza se le pueden tener a un alcohólico comprobado como el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa? Su estado etílico permanente, entre otras graves fallas, le ganó el ya popular y oprobioso mote de “El Tomandante Borolas”… ¡Hic!