Felipe Calderón Hinojosa podría ser enjuiciado por traición a la patria si se comprueba que permitió que los estadounidenses invadieran el territorio nacional mediante la operación Rápido y Furioso en la que se introdujeron 2 mil 500 armas de alto poder. 

La mañana de este viernes, el presidente  Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir un informe sobre ese operativo, con la finalidad de que se sepa y difunda lo que sucedió y quiénes participaron.

Esto sucedió después que este jueves por la noche Felipe Calderón Hinojosa aseguró en un tuit, que nunca estuvo enterado.

“¿Cómo hacer eso, un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo el Jefe del Estado mexicano.

Incluso, aseveró que si no existió cooperación entre ambos gobiernos, la administración estadounidense debería ofrecer una disculpa a México, de acuerdo con el derecho internacional.

López Obrador recordó que en su conferencia del 7 de mayo, pidió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa dar a conocer si tenía conocimiento del operativo “Rápido y Furioso”, que implicó el ingreso de armas con rastreadores a México para conocer las redes de distribución en el país.

“Miren, vamos a dejar esta repuesta a la gente. La formulaste muy bien, está muy claro. La respuesta se la dejamos a los mexicanos. Después yo doy mi opinión, pero ya es muy claro lo que está sucediendo. Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, seguramente va a declarar. Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser un tribunal en Estados Unidos el que va a decidir”, aseguró en su conferencia de prensa matutina de este jueves 7 de mayo.

Tras las declaraciones de AMLO, Calderón abrió un hilo en su cuenta de Twitter, para negar que su gobierno haya tenido un acuerdo de introducción de armamento al país con Estados Unidos e incluso aseguró que se trató de un operativo secreto.

Tras conocer la respuesta de Calderón Hinojosa, López Obrador calificó el hecho de “delicadísimo”, ya que con dichas armas se cometieron homicidios en México e incluso “se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México”.

“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía, por un Gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación”, aseveró.

A la par, dijo que el hecho es grave, ya que se atentó contra la soberanía del país.

“En caso de ser cierta, no estoy poniendo en duda su respuesta, lo que me parece grave es que se haya llevado a cabo una intervención dilatoria de nuestra constitución, de nuestra soberanía, un operativo secreto y que se haya causado la muerte, con esas armas, a mexicanos, y, como ya lo dije, a un extranjero, cómo hacer eso”, apuntó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que “hoy mismo” hará llegar una carta diplomática a Estados Unidos para que comparta “el conjunto de las averiguaciones y las investigaciones que en su tiempo se realizaron respecto a este operativo”, de manera que se puedan tanto analizar como informar a la opinión pública.

“Dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes, no vería yo inconveniente ni obstáculo para lograr tener esta información”, enfatizó.

La operación Rápido y Furioso se convirtió en tendencia en Twitter con más de 25,4 mil tuits compartidos. Varios personajes reaccionaron al respecto. El analista político Abraham Mendieta aseguró que Calderón se hunde cada vez más. 

La periodista Dolia Estévez recordó que quién permitió el trasiego de armas fue el ex procurador de Justicia y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora. 

El productor Epigmenio Ibarra consideró que Calderón es un inepto por no tener idea de cómo se introdujo el armamento.