Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la mañanera para despedirse del pueblo de México.
La conferencia matutina de hoy fue especial, pues AMLO cumplió su promesa de llevar a Beatriz Gutiérrez a despedirse y dar a conocer a qué se dedicó durante el presente sexenio. La académica fue la responsable de la recuperación de distintas piezas históricas de México que se encontraban dispersas por el mundo y que incluso eran subastadas para privados.
Gutiérrez Müller aprovechó el espacio para aclarar algunos rumores que habían circulado en torno al futuro de ella y de AMLO.
En primer lugar, aclaró que por el momento no tiene intenciones de postularse para algún cargo público, pues señaló que ella ya cumplió con su “cuota” de participación política.
“No está en mis planes la postulación a ningún cargo público, lo vengo diciendo desde hace mucho… yo ya cumplí mi cuota de participación política, social. Me dice él (López Obrador) que ya la pagué y yo me siento muy satisfecha. Aunque no sea postulada y no pretenda esto, no quiere decir que no cambie de parecer en un sentido de que acepto que nunca hay que decir nunca”, dijo.
Ante la decisión de AMLO de retirarse en Palenque, la también doctora en Literatura explicó que apoya a su esposo, pero ella no puede acompañarlo porque su hijo Jesús Ernesto aún estudia. En cambio, estará constantemente viajando a Chiapas para seguir junto a López Obrador.
“Somos una pareja, creo que felizmente casada y que ha pasado de todo, como todos los matrimonios de este mundo, crisis buenas, malas, regulares, de todo. No hay nada nuevo bajo el sol, lo que cambia ahora es que él se va a Palenque y es donde él quiere estar (…). Ha trabajado muchísimo, soy testigo de sus desvelos, desmañanadas, cansancios, bostezos. Se merece mi esposo, que es el presidente, irse a donde quiera ir, que se sienta muy feliz”, expuso.
Finalmente, AMLO agradeció todo el apoyo que ha tenido por parte de su esposa y agregó que ella ha sido su soporte para aguantar la lucha por la Transformación. El mandatario también bromeó con que sus adversarios criticaban su relación con Gutiérrez Müller porque ella es académica muy estudiada y él “un indio patarrajada”. A lo que la historiadora respondió: “Está muy guapo el indio patarrajada”.