“Tómale foto, pinche vieja loca”, dijo el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, durante la ceremonia que este domingo llevó a cabo el gobierno del estado en el Zócalo de Puebla, con motivo de la CLVII Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales por el usuario @BoomMediaMX, y retomado por coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Oswaldo Jiménez, el mandatario poblano se expresó con groserías de una mujer.

En el fragmento del video exhibido en redes sociales, se puede apreciar que el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla realiza un comentario al gobernador, y después en el audio se escucha la aparente voz del mandatario que dice: “tómale foto, pinche vieja loca”.

Sin embargo, no es posible encontrar el momento preciso en que presuntamente Miguel Barbosa ofende a la mujer, ya que el video fue editado del minuto 23 al 24:20, segundos en que la publicación se queda sin audio y solo se observa la bandera de México.

Ambos realizaban una guardia en el monumento en memoria del Benemérito Ejército de Oriente, que se encuentra frente al Palacio Municipal.

En la guardia de honor también participaron el presidente del Congreso, Héctor Sánchez Sánchez; el comandante de la XXV Zona Militar, General José Alfredo González Rodríguez y David Méndez Márquez, secretario de Gobernación.

El fragmento de video en el que se escucha a Barbosa ofender a la mujer, fue retomado por otros usuarios de Twitter, pues en la cuenta oficial del gobierno del estado no se encuentra en el video oficial de la transmisión. 

En redes sociales, Barbosa fue cuestionado incluso por la conmemoración del acto cívico, cuando se supone que todo mundo debe estar resguardado en sus casas, debido a la pandemia del Covid-19.

Algunas personas han interpretado que la expresión de Barbosa fue al ver la bandera del arco iris que, la presidenta municipal de Puebla (también de Morena), Claudia Rivera Vivanco, colocó en el palacio municipal, porque ayer se celebró el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.


Barbosa también fue criticado por usuarios de redes sociales.