Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 mayo, 2018

Scroll to top

Top

Un comentario

Bajan a Margarita Zavala de la carrera presidencial

Bajan a Margarita Zavala de la carrera presidencial

Por: Paola Campbell (@paocampbell) y César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

Tras la presión recibida por parte de los empresarios, quienes pedían que declinara a favor de Ricardo Anaya, Margarita Zavala anunció que no continuará con su candidatura a la Presidencia de la República.

El anuncio salió a la luz en un adelanto del programa de televisión “Tercer Grado” que se transmitirá esta noche, el cual fue compartido en Twitter por Joaquín López Dóriga, uno de sus conductores.

En el adelanto se observa a Margarita Zavala diciendo que retira su candidatura de la carrera presidencial por “un principio de congruencia y de honestidad política”, y lo hace para dejar en libertad a quienes la han apoyado y así puedan tomar su decisión en “esta difícil contienda”.

Cabe mencionar que las encuestas nunca favorecieron a la esposa del ex presidente Felipe Calderon, quien desde que se registró como candidata ante el INE, en octubre de 2017 a la fecha, no hizo más que perder preferencias.

Según Mitofsky, en octubre tenía un 8.9 de intención de voto y en mayo de este año se ubicaba en un 2.9 por ciento.

Por su parte, la representante de Zavala ante el INE, Fernanda Caso, confirmó a El Universal que la candidata deja su aspiración presidencial, calificándola como una decisión “valiente y de gran arrojo”.

Margarita Zavala. Foto: Cuartoscuro

Una decisión tomada bajo presión

En días pasados, el vocero de Margarita Zavala, Jorge Camacho, había denunciado que existía presión por parte de empresarios para que la candidata independiente declinara a favor del candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya y así frenar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Morena-PT-PES que se perfila como el ganador de la elección presidencial.

Según explicó Camacho, la presión existía desde que empezó la campaña, aunque no quiso mencionar los nombres de los implicados.

“El tema de los empresarios, más que una presión, ha sido una invitación a la reflexión (…) no tengo nombres pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador” indicó Camacho.

La misma denuncia también fue hecha por Javier Lozano, el vocero de José Antonio Meade, quien expuso la existencia de una campaña en el sector empresarial con el objetivo de convencer a  Meade y Zavala de dejarle el camino libre a Ricardo Anaya, por ser quien aparece en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Al respecto, Margarita Zavala señaló que sí había recibido presión, pero que eso no le sucedía ahora, sino desde varios años atrás.

“De presiones las he recibido desde hace muchos años, de presiones en la política siempre hay presiones, nada que me extrañe”, dijo.

Su representante, Fernanda Caso también aseguró que las presiones recibidas por parte de Margarita Zavala para desistir de sus aspiraciones presidenciales, se remontan al verano de 2015.

“Zavala recibió presiones desde el día uno (…) Margarita está en la boleta por la firma de 890 mil personas que le dieron su confianza. Entiendo que los otros candidatos se sientan dueños. Ella está por motivos distintos”, declaró.

Boletas de la elección presidencial. Foto: Especial

Qué pasará ahora con las boletas?

Tomando en cuenta que las boletas para la elección presidencial del 1 de julio de 2018 comenzaron a imprimirse desde el pasado 6 de mayo, ¿qué pasará con el nombre de Margarita Zavala ahora que anunció que se retira?

Según dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, los votos que recibe un candidato que declina luego de que las boletas ya fueron impresas serán contabilizados como nulos.

“No puede haber una transferencia de votos. Lo que existe es una figura política de declinar por otro candidato. Pero repito, los votos que se emitan por un candidato que eventualmente decline no se transfieren. En el año 2000, Porfirio Muñoz Ledo decidió renunciar a su candidatura en los últimos 30 días antes de la elección, con lo cual el partido no pudo poner un sustituto y decidió apoyar al candidato de otra coalición, a Vicente Fox. Se trató de una declinación política y hubo votos por Porfirio que fueron votos nulos”, expresó.

Comentarios

  1. Bertha Castro

    Polemón: QUIEN SE PERFILA COMO EL GANADOR DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL???? también se recibe algo por este mensaje? Se sabe perfectamente que el Lic. López Obrador lleva mucha, pero mucha ventaja sobre cAnaya y todos los demás candidatos y que sólo al INE se le ocurre decir que puede haber “un empate técnico” y ahora ustedes preparando el camino. Que indignación. Es ofensivo a la inteligencia.

Enviar un comentario