El próximo mes, las fiestas patrias correrán a cargo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, para la celebración, el Presidente ya ha dado avances de lo que podrán disfrutar las y los mexicanos:

El 15 de septiembre, el día en que se conmemora el inicio del movimiento de Independencia, el mandatario portará la banda presidencial todo el día.

Este día es una de las ocasiones en las que el presidente debe portar obligatoriamente la Banda Presidencial, una franja tricolor considerada un emblema nacional que sólo puede ser utilizada por el representante del poder Ejecutivo Federal.

Andrés Manuel, a su llegada a Palacio Nacional.

López Obrador ya ha portado esta Banda anteriormente, cuando el primero de diciembre de 2018 asumió como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

También reveló que en la plancha del Zócalo capitalino se planean representaciones artísticas y culturales de las 32 entidades federativas y todas las regiones del país.

“Va a ser cultura mexicana de todas las regiones de todos los estados. Va a ser un espectáculo cultural de primer orden nunca antes visto, cada estado va a traer su representación artística y cultural en el Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional. Eso va a ser el día 15, una fiesta popular, cultural, una fiesta nacional”, dijo.

16 de septiembre

Este día se presentará algo nunca antes visto en la historia de nuestro país: pasajes de las cuatro transformaciones de México.

“El 16 de septiembre tendrá atractivos especiales porque se van a escenificar las transformaciones del país escenas de las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la Cuarta Transformación, lo que estamos logrando entre todos, sin violencia y de manera pacífica”, explicó.

Desde abril pasado, AMLO anunció que el encargado de la Comisión para la Organización del Día de la Independencia y la Revolución Mexicana sería el entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

En ese entonces aseguró que se mantendría la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, pero que habría “nuevas aportaciones”, buscando que no se expresara mucho el militarismo.

Lo anterior lo dijo en referencia al desfile militar que se lleva a cabo cada 16 de septiembre en las calles cercanas a Palacio Nacional, el cual conmemora el aniversario de la Guerra de Independencia.