Por: María Corona (@elevanhelista)

02 de julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador ganó ayer las elecciones. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), lo hizo con el 53.8%. Cuando terminen los cómputos finales, seguramente, se convertirá en el presidente en toda la historia de México que más votos ha recibido.

Así es como la prensa nacional e internacional reacciona al triunfo de AMLO

Prensa internacional ante la victoria del candidato de Morena

El diario Komsomolskaya Pravda titula la nota del triunfo de AMLO como El nuevo presidente de México fue el “candidato ruso”, refiriéndose en tono burlesco a un artículo que publicó el diario estadounidense The Washington Post, donde León Krauze pide no desdeñar un posible nexo AMLO-Rusia.

The Press de Nueva Zelanda anota que la victoria de López Obrador representa un cambio después de más de treinta años.

La Repubblica de Italia escribe que la “Victoria (es) para López Obrador, el primer presidente de izquierda de México”. En la nota se señala que el fundador de Morena triunfó por un margen muy amplio, y que su movimiento conquistó también la capital del país.

En Francia el diario Le Monde afirma que la victoria de López Obrador pone fin a décadas del gobierno del Partido Revolucionario Institucional y de la derecha en México.

En Alemania, los periódicos Die Welt y Berliner Zeitung de Berlín y Südwest Presse de Ulm, titulan sus notas “Terremoto político no sólo en México”, “Elecciones en México: Obrador se convierte en el nuevo presidente” y “El vengador de la izquierda de México”

“¿La tercera es la vencida?”, así anuncian la victoria de AMLO en el Diário de Noticias de Lisboa, Portugal.

Los diarios españoles El País y La Voz de Galicia titulan sus notas como “La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda en México” y “Los mexicanos apostaron por un futuro distinto aunque incierto”

CNN señala que México votó por el cambio y en la revista FORBES: “Dictadura no, Reconciliación sí” escriben sobre la victoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El Clarín en Argentina dice el primer conteo oficial le da al líder centroizquierdista (AMLO) 30 puntos de ventaja sobre sus rivales.

En cuanto a la prensa peruana El Comercio destaca que AMLO fue el candidato más votado en 30 de las 32 entidades federales de México, exceptuando Nuevo León y Guanajuato.

En Colombia El Tiempo escribe que “López Obrador arrasa y lleva a la izquierda al poder en México”

O Globo de Río de Janeiro, Brasil comenta que López Obrador será el primer presidente de izquierda en décadas.

¿Y los medios nacionales?

En su primer discurso como virtual presidente electo, López Obrador llama a todos los mexicanos a la reconciliación y anuncia que habrá cambios profundos, pero con apego al orden legal establecido”, cuenta el Excélsior.

Reforma conecta la victoria de AMLO con su afición al Béisbol y escribió que logró casa llena con Morena: la presidencia de la República, cinco gubernaturas y mayoría en el Congreso.

En la portada de El Universal aparece Andrés Manuel junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller

AMLO “¡arrasa!”, la portada de La Jornada. Dicho medio también destacan que Enrique Peña Nieto le ofrece su apoyo para una transición ordenada.

Milenio escribe sobre la llamada a la reconciliación que hiciera el candidato de Morena y los momentos en que el pueblo de México celebró la victoria de AMLO.

En la portada de El Financiero se comenta la victoria de López Obrador representa una nueva era.

“Entre la esperanza y el miedo” es la portada de Reporte Índigo

El Economista anuncia la victoria de Andrés Manuel como el derrumbe del PAN, el PRI y el PRD.