El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron el pasado sábado 31 de agosto el Tramo 2 del Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como “El Insurgente“.
Después de que hace 10 años, el expresidente Enrique Peña Nieto inició la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la cual debería haber finalizado en 2017, AMLO cumplió su promesa de terminar la obra. Con esto, el gobierno de la 4T consiguió conectar la zonas conurbadas del Estado de México y la capital del país.
Aunque ya tiene un tiempo funcionando, el Tramo 2 fue inaugurado en la alcaldía Cuajimalpa y consta de 29 kilómetros de vía desde la estación Lerma, en el Estado de México, hasta la estación Santa Fe, en la Ciudad de México. El tiempo de recorrido será de 20 minutos.
La totalidad del Tren Interurbano está equipado con 20 trenes eléctricos, cuya capacidad es de 718 pasajeros, informó el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo López.
La infraestructura en el Estado de México comprende de cinco estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, inauguradas por el jefe del Ejecutivo el 15 de septiembre de 2023. A la fecha ha transportado a 3 millones de pasajeros.
Por su parte la Ciudad de México el trayecto consta de tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. La primera y segunda etapa de ese proyecto ahorrarán aproximadamente una hora y media de tiempo de recorrido.
Por la obra, el mandatario López Obrador, agradeció a los trabajadores y aseguró que son los mejores del mundo.
“Agradecer a los trabajadores de la construcción, sin duda los mejores del mundo, nada de seguir acomplejándonos o aceptar que nos acomplejen, México es una gran república, es una potencia cultural y por eso tiene muy buenos trabajadores, responsables, creativos. Esa es la herencia del México profundo”, subrayó.
Finalmente, AMLO anunció que la Tercera Etapa que consta de la estación Vasco de Quiroga y Observatorio, se entregará en su totalidad en diciembre de 2024.