Circula en varios medios de comunicación información que asegura que Emilio Lozoya Austin fue presuntamente detenido en España.

Por ejemplo, el Heraldo de México indicó: “El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin fue presuntamente detenido este miércoles en Málaga, España”.

Emilio Lozoya es investigado por varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, cohecho y operaciones con procedencia ilícita.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, en un primer momento indicó que desconocía si Emilio Lozoya fue detenido. Aunque mencionó que no había tenido contacto con él desde hacía tres días.

Pero poco después, aseguró que la información era falsa, y que su cliente no había sido detenido. A un noticiero de Radio Fórmula le respondió sobre el asunto: “Es un rumor que salió, creo, de El Heraldo. Se han dicho muchas cosas. No tengo ninguna información de que Emilio Lozoya haya sido detenido en España”.

En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, un reportero le preguntó sobre la versión que comenzaba a circular de la detención de Lozoya Austin, a lo que el mandatario respondió que no tenía conocimiento de ello.

Actualización 09:53 am (12/02/2020). 

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que sí fue detenido Emilio Lozoya en España.