El periodista Carlos Loret de Mola preparó un nuevo montaje para atacar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo una compra de “caretas de albañil y guantes de intendencia” para atender los casos de contagio por coronavirus en México.

Sin embargo, el director de la institución, Zoé Robledo, aseguró que la información que difundió el presentador de noticias, “es falsa y solo busca preocupar a la gente”.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, a donde acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario desmintió la versión de que se habían comprado “caretas de albañil y guantes de intendencia”, para atender los casos de contagio por coronavirus en México.

“Como se ha dado a conocer, incluso por parte del propio periódico, el doctor al que se hace referencia aclara que no se ha comprado material que no vaya acorde a la norma. Se llevaron unas muestras, se tomaron unas fotografías y eso es lo que el difundió, sin ningún rigor periodístico”, dijo. 

“La información es falsa, le pedimos al director explicara como estuvo el asunto, punto por punto, pues es el propio director que aparece en las fotografías”, agregó. 

Este lunes, el columnista publicó en el periódico El Universal que en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN SXXI) del IMSS, se adquirieron equipos no adecuados; sin embargo, el titular del IMSS recalcó  que no se ha comprado nada de lo que  Loret de Mola ha señalado. 

Los doctores Carlos Fredy Cuevas García, del Hospital de Especialidades, el doctor Guillermo Saturno, del nosocomio de Cardiología, la doctora Rocío Cárdenas del Hospital de Pediatría y el doctor José Manuel Gayosso Rivera del Hospital de Oncología, todos del CMN SXXI, desmintieron también la publicación.

“El complejo hospitalario del Centro Médico nacional Siglo XXI, el cual se compone de cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad, cuenta con los insumos necesarios de protección recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud, para atender esta contingencia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19)”.

“En lo que se refiere a las mascarillas N95 se tiene un inventario de 11 mil 595 piezas; 381 mil 431 pares de guantes quirúrgicos disponibles para ser utilizados, material que cumple con los requerimientos de la Ley General de Salud”, explicaron los doctores mediante una carta aclaratoria al articulista y al periódico.