La periodista Carmen Aristegui regresa a la radio comercial, tras una ausencia de tres años por lo que ella misma calificó como un “golpe de censura” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Aristegui anunció que su noticiero será transmitido en la radio a partir del próximo miércoles 17 de octubre, luego de una alianza entre Aristegui Noticias y el Grupo Radio Centro.

El programa de la periodista podrá ser escuchado de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 horas,  a través de la frecuencia 97.7 fm en la Ciudad de México. En el interior de la República mediante las estaciones repetidoras de Radio Centro y de empresas radiofónicas locales que adquieran los derechos de transmisión.

Carmen Aristegui. Foto: Especial

Aristegui inició su mensaje con un recuento de los tiempos difíciles que ha vivido el periodismo en los últimos años, recordando los casos de Javier Valdez, Miroslava Breach, quienes fueron asesinados por hacer un periodismo crítico y ejercer su libertad de expresión.

“El gremio periodístico mexicano no ha vivido los mejores años en los tiempos recientes. […] Cualquier cosa que hagamos como periodistas y como mexicanos, cualquier noticia por buena que sea, no podemos explicarla o comentarla, no sin antes recordar a aquellos que han perdido la vida por el ejercicio de su labor periodística, como Javier Valdez, Miroslava Breach y todos los que han sido asesinados” dijo Aristegui.

Antes de anunciar su nuevo proyecto, Aristegui recordó que su salida de la radio se debió a un “golpe de censura”, producto de la investigación sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, un “tema que queda ahí como una historia hecha por periodistas mexicanos. Nunca la pudimos publicar en el medio que debió ser publicada”.

“Esa historia debió detonar un juicio contra Peña Nieto, como en cualquier lugar del mundo democrático. Pero la investigación de la casa millonaria de Peña y su familia, no detonó una gran investigación en su contra, sino que tuvimos a Virgilio Andrade”, indicó la periodista.

Juan Armando Hinojosa Cantú, el donador de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Tras esto, Aristegui anunció el acuerdo entre su sitio Aristegui Noticias y el Grupo Radio Centro, una alianza con la cual se dará “un paso más en contra de la censura, a favor de la libertad de expresión”.

Luego invitó a la mesa a Juan Aguirre, representante de Grupo Radio Centro e hijo de Francisco Aguirre, el dueño de la empresa radiofónica. Él fue el encargado de  anunciar oficialmente el regreso de Aristegui a la radio comercial:

“Esta alianza que damos es un paso más en contra de la censura, a favor de la libertad de expresión”, comentó la periodista en conferencia de prensa.

Carmen Aristegui. Foto: Cuartoscuro

Aguirre reconoció que la salida de Carmen Aristegui de la radio comercial dejó a miles de personas sin información.

Ante los cuestionamientos de los periodistas sobre la posibilidad de que la periodista y su equipo vuelvan a padecer la censura por parte de una empresa radiofónica, Aguirre aseguró que “están garantizados los márgenes de la libertad de expresión, ya que [Grupo Radio Centro] sólo tomará la señal de Aristegui Noticias”.

“Grupo Radio Centro asume frente al Estado, tomar la señal de un grupo independiente que tiene a su vez responsabilidades”, agregó Aguirre.

Aristegui explicó que la alianza entre su sitio de noticias y Grupo Radio Centro  se da con una gran responsabilidad de lo que sucedió el 1 de julio, “porque si no se hace habremos perdido la mejor oportunidad de la historia. Más que en el 2000. Me alegro de poder anunciar esta alianza”.

Luego de la presentación de la alianza, Grupo Radio Centro emitió un comunicado para confirmar el regreso de Carmen Aristegui, a quien consideró “una referencia diaria con enorme credibilidad e influencia en la opinión pública mexicana”.