En el segundo trimestre de 2018, las prestaciones que se entregaron a los trabajadores del sector público alcanzaron los 76 mil 816 millones de pesos, y tres cuartas partes de ese total fue repartido entre los burócratas del IMSS, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las cuatro instituciones brindaron apoyos, estímulos, primas, premios, gratificaciones, compensaciones y una serie de beneficios adicionales por 55 mil 707 millones de pesos, lo que significa el 73% del total entregado a servidores públicos.

La cantidad entregada a esas cuatro dependencias casi equivale a la bolsa de 50 millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para las Zonas Económicas Especiales.

La misma cifra también se asemeja mucho al presupuesto de cuatro dependencias, como la Secretaría de Turismo, de Marina, de Trabajo y Previsión Social, así como la Procuraduría General de la República, que en conjunto gastarán 55 mil 503 millones de pesos en 2018.

Los burócratas tuvieron una alza salarial entre abril y junio de este año, misma que fue aprobada desde el diseño de presupuesto, según la SHCP, y fue el IMSS la instancia que mayores montos de prestaciones le otorgó a sus empleados.

Esta institución de salud repartió 28 mil 782 millones de pesos en el segundo trimestre, es decir, 7 por ciento más de lo que entregó en 2017.

Por su parte, la SEP entregó a sus trabajadores 10 mil 496 millones de pesos, lo que significa un 6 por ciento más de lo que se registró entre abril y junio de 2017.

La CFE dio a sus empleados 7 mil 478 millones de pesos, que representan un 4.6 por ciento más de lo que recibieron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la información presentada por Hacienda, existe un repunte en el concepto de prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras, por lo que se repartió una bolsa de 34 mil 890 millones de pesos, una cantidad que supera en 9.8 por ciento la cifra del segundo trimestre de 2017.

Dentro de este rubro, los trabajadores del sector público gozaron de beneficios de las denominadas conquistas laborales de los sindicatos.

Entre los apoyos que les fueron otorgados están algunas prestaciones, como becas, becas para sus hijos, ayuda por lactancia, ayuda de gastos de educación, Día de la Madre, Día de la Mujer o Día de la Secretaria.

Asimismo hay premios que se les otorgaron por ajuste de calendario, ayuda para juguetes, ayuda por uso de vehículo, bienestar social, compensación adicional al sueldo, compensación por vida cara, día del cumpleaños del trabajador, día del trabajo institucional o una prima por la perseverancia.

Además, en este mismo periodo, las remuneraciones extraordinarias que recibieron los empleados de gobierno subieron un 4.8 por ciento, lo que representa un monto total de 19 mil 62 millones de pesos.

Según la SHCP, conceptos como el Día del Maestro o el cumpleaños del trabajador fueron los que recibieron mayores recursos. Por ejemplo, las remuneraciones por el Día del Maestro se incrementaron, de 5 millones 913 mil pesos, a más de 583 pesos.

Por su parte, por el día de la secretaria dio remuneraciones que aumentaron de los 578 mil 929 pesos a los 623 mil pesos.

También destaca que en este año se realizaron los pagos por los conceptos de Día de la Madre y Día de la Mujer, que sumaron 91 millones 567 mil pesos este año, pero son conceptos que no aparecen el periodo de abril-junio del año pasado.