El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostenía reuniones con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, incluso cuando formaba parte del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, dijo la periodista Anabel Hernández en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava.

La periodista expuso que el juicio de García Luna en Nueva York busca a un “pez gordo”, pero ese es  Carlos Salinas de Gortari y no Felipe Calderón.

De acuerdo con Hernández, quien dio detalles de su libro Los Señores del Narco, desde hace 10 años se tenían indicios de que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna. Foto: Especial.

“No se puede entender la protección a Joaquín Guzmán Loera o a Ismael Zambada sin el apoyo de Genaro García Luna”, detalló.

Hernández añadió que la investigación contra García Luna empezó, al menos, en 2014. “Es un largo trayecto que agente de la DEA llevaron acabo para estar documentado todo el movimiento de dinero, de propiedades, estar retomando testimonios”.

Y que tomó mayor impulso cuando detuvieron, en Texas, a Iván Reyes Arzate, quien era colaborador de García Luna, debido a que el comandante de la Policía Federal comenzó a soltar información relacionada con los sobornos que el ex secretario de Seguridad Pública recibía por parte de los cárteles de la droga.

“Varios personajes de buen nivel están solicitando asesorías de abogados porque se están dando cuenta que el agua les está llegando a la nariz. Sí hay mucha gente que se siente en peligro por García Luna”, aseveró.

Boceto de la audiencia. García Luna al centro. Imagen AP Foto: Elizabeth Williams

Durante la emisión del programa, Hernández aseguró que Felipe Calderón sabía de las dudas que Genaro García Luna generaba en autoridades de seguridad de Estados Unidos.

Señaló  que diversas  fuentes le relataron una escena en la que un ex funcionario de seguridad de México aseguraba que García Luna había ocultado videos sobre el atentado contra integrantes de la DEA en Tres Marías, Morelos.

Anabel Hernández, considera que García Luna “es una pieza clave“ para entender la violencia que azota al país, incluso por encima de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ya que es un individuo que estuvo inserto en el sistema.

“García Luna es un hombre inserto, que está metido en el sistema mexicano, desde 1989, cuando empezó a trabajar en el Cisen. Que es un hombre que fue criado, alimentado, para hacer el trabajo sucio”, agregó.