El pasado 13 de agosto comenzó a circular en redes sociales  un video que presuntamente grabó el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Osegura Cervantes, alias “El Mencho”, en donde acusa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de supuestamente romper un acuerdo que tenía con él para controlar la plaza, y ahora pretende dársela a Martín Coronel, sobrino del fallecido Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín “Chapo” Guzmán, que era cabeza del Cártel de Sinaloa.

Y aunque el aludido, Enrique Alfaro Ramírez y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han negado de manera institucional que la voz corresponda al narcotraficante, la  periodista Anabel Hernández aseguró que, de acuerdo a sus fuentes, sí es la voz de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco, la que se escucha en el video que circula en redes sociales esta semana.

El sujeto en el video dice: “el gobernador hizo un trato conmigo, Mencho Oseguera, el cual no cumplió en lo más mínimo. Todos ustedes saben que antes que entrara el nuevo gobierno, a cargo de Enrique Alfaro, aquí en Jalisco todo estaba tranquilo, y ahora con su mandato empezó la violencia en todo el estado”.

Al respecto, según con la información que dispone Anabel Hernández, el actual gobernador estaría “traicionando al Cártel Jalisco y dándole la plaza al Cártel de Sinaloa”.

“El martes tuve un encuentro con fuentes de información y empezó a circular este video en las redes sociales… estas personas, tanto funcionarios del gobierno de AMLO como del gobierno de EU, confirman que independientemente del contenido del video lo preocupante es que sí es la voz de Nemesio Oseguera”, dijo la periodista en #AristeguiEnVivo.

En la grabación de casi cinco minutos, el supuesto Mencho aparece al centro de la imagen, rodeado de 27 hombres con uniforme camuflajeado, encapuchados y mostrando armas largas, mientras lee varias hojas en que se deslinda de las casas de seguridad que se han detectado en los últimos meses en diferentes municipios de la zona metropolitana, en cuyo interior han aparecido fosas clandestinas, cadáveres a simple vista y personas maniatadas.

“En Jalisco nos deslindamos completamente de las casas de seguridad que han encontrado con muertos y gente amarrada, ya que el gobernador Enrique Alfaro es el único que puede decirles de quién son esas casas de seguridad y esos muertos”, dice.

“Puesto que la realidad es que son casas de propiedad de Martín Coronel, alias el Águila y de Esteban Rodríguez, alias Güerito. Ambos protegidos directamente por el gobernador, siendo el mismo Alfaro el único interesado en querer quitarnos el estado para entregárselos a estas personas”, refiere el supuesto capo.

“Me confirman que este anuncio de Nemesio es el más abierto de una guerra que ha comenzado hace 4 meses, entre el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco”, apuntó la periodista. 

Precisó que sería el Mayo Zambada, aliado con otros criminales que buscan quitarle territorio a Nemesio Oseguera.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Especial.

Recordó que antes de que ganara la gubernatura, el gobierno de EU investigaba a Enrique Alfaro por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco.

“Llama la atención que en este mensaje él está confirmando estos acuerdos que habría tenido con el señor Alfaro y después habría roto”, expuso.

Por otra parte, la periodista comentó que el Cártel Jalisco se está enfrentando en Michoacán con Los Viagras, “una célula criminal apoyada y armada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se conformaron las autodefensas”.

El mandatario jalisciense reaccionó tardíamente al vídeo difundido—ya se le ha hecho costumbre— y condenó mediante un extenso comunicado que publicó en  su cuenta oficial de Facebook,  a  la periodista a quien calificó de “inmoral e irresponsable” y aseguró que sólo emite “a nivel nacional una bola de suposiciones…, graves acusaciones sin ningún fundamento o prueba, más allá de su típico “tengo mis fuentes”.

Pero también repartió su molestia contra Carmen Aristegui por darle espacio a la periodista que ha documentado durante los últimos años la presencia de cárteles en México y sus nexos con distintos personajes de la política.

“A Carmen, una periodista con trayectoria a la que respeto, le pido que revise dos veces antes de darle la voz a quien, con conjeturas improbables y dichos sin ningún tipo de sustento, daña la reputación de terceros y de espacios de información tan serios como el suyo. De otros medios de comunicación no me sorprende que repliquen mentiras disfrazadas de periodismo, llevan años haciéndolo y dudo que cambien”, dijo. 

“No sé y tampoco me interesa saber si alguien le paga para atacarme o qué beneficio recibe por hacer lo que hace y de paso pervertir un espacio al que respeto, como el de Aristegui; lo único que quiero dejar claro es que acusarme de estar ligado con grupos criminales es una mentira que no voy a pasar por alto; las acciones tienen consecuencias, que cada quien asuma su responsabilidad con el peso de la ley y de la verdad”, agregó el gobernador jalisciense.