El Presidente, Andrés Manuel López Obrador destinó, en su primer mes de gobierno, 178 mil 487 pesos en 15 viajes a varios estados del interior de la República para dar a conocer programas y proyectos prioritarios.

Este martes El Universal publicó que, mediante una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del Gobierno de México indicó que, desde el 1 de diciembre pasado hasta el 7 de enero de este año, López Obrador había destinado 143 mil 572 pesos en boletos de avión y 34 mil 915 en viáticos.

Lo interesante es el contraste de estas cifras con las del anterior gobierno. Tan sólo en el primer vuelo de Enrique Peña Nieto como Presidente se gastaron 245 mil 725 pesos, en un vuelo que fue de la Ciudad de México a la ciudad de Monterrey.

En esa primera gira fuera de la ciudad, Peña Nieto iba acompañado por los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes volaron todos juntos a bordo del avión oficial conocido ahora como el TP-02 Presidente Juárez.

Actualmente, la Oficina de la Presidencia de la República desglosó el precio unitario por cada viaje hecho por López Obrador en aerolíneas comerciales, toda vez que esta administración decidió poner a la venta el avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.

En lo que va del Gobierno de López Obrador, los boletos de avión más caros que se han registrado para sus giras han sido con un costo aproximado de 20 mil pesos, en un viaje que realizó el pasado 5 de enero de Ciudad Juárez, Chihuahua a Tijuana, Baja California, con una conexión en la Ciudad de México.

Por su parte, los boletos más económicos en aerolínea comercial fueron de mil 383 pesos, el 16 de diciembre, para ir de la Ciudad de México, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde que llegó a la Presidencia, López Obrador anunció que cambiaría la forma de traslado de sus antecesores, al dejar de usar aeronaves oficiales y un ostentoso Estado Mayor Presidencial, para acompañarse solamente por un equipo de cinco personas de la Ayudantía.

El Universal detalla que, pese a la información que se obtuvo mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del Gobierno Federal, respondió de manera parcial a la solicitud de información.

Lo anterior, explica, debido a que se requirió a la Oficina de Presidencia que proporcionara copias simples de los boletos de avión que se han comprado para los viajes de López Obrador y la Ayudantía. Sin embargo, la dependencia no respondió sobre el equipo que acompaña al Presidente.

“Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto resulta parcialmente competente para atender la solicitud que nos ocupa, únicamente en cuanto a lo gastado en boletos de avión y viáticos, así como el precio de cada boleto, del 1 de diciebre de 2018 al 7 de enero de 2019”, indicó la dependencia.

Así, los registros físicos y electrónicos de dicha dirección únicamente contienen el gasto de los boletos de avión y viáticos del tabasqueño, dejando a un lado los costos de hoteles y el traslado del personal de seguridad que viaja a todas las giras con López Obrador.

Al asumir el cargo, López Obrador comenzó a viajar por el país para presentar programas y proyectos prioritarios.

El pasado 2 de diciembre tomó su primer vuelo comercial como jefe del Ejecutivo, acompañado por el Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf y cinco miembros más de este grupo.

Según información de la Presidencia, el vuelo sencillo por la aerolínea comercial Aeromar, costó 2 mil 32 pesos.