La construcción de 1,350 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país ha iniciado, informó la mañana de este lunes en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador. La edificación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se encargará además del traslado de valores a zonas con problemas de seguridad.

“Las primeras mil 350 van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos este año y otros 5 mil el año próximo. ¿De dónde los obtuvimos (los recursos)?, pues fueron los ahorros de fin de año y ya tenemos el dinero y está por firmarse con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las sucursales, les puedo comentar que ya empezamos a construir y ya se inició”, comentó el tabasqueño.

El Banco del Bienestar se encargará de la dispersión de recursos correspondientes a los programas sociales de su administración, como los apoyos para adultos mayores, las “Tandas del Bienestar”, las becas y y los recursos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

López Obrador precisó que de los cerca de dos mil 500 municipios que tiene el país, sólo hay sucursales bancarias en aproximadamente mil, y únicamente en las cabeceras municipales, por lo que era necesario la construcción de bancos de carácter social para la dispersión de fondos.

“Estamos enfrentando el problema que se dispersan los fondos, pero en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otros estados tienen que ir a cobrar, a recibir sus ayudas, sus apoyos a sucursales bancarias que están a tres horas o a cuatro horas de donde viven. Tienen que ir, si son adultos mayores, con un acompañante; un discapacitado también, con un acompañante. Muchas veces llegan y no hay dinero en la sucursal”, dijo.

El tabasqueño insistió en la urgente necesidad de instalar una red bancaria pues hay zonas donde el envío de recursos es bastante riesgoso, al punto de que ha habido muertes por robos.

La red interbancaria prevé la construcción de dos mil 700 sucursales con una inversión total de 10 mil millones de pesos. La mitad de los recursos se ejercerá en el presente año para instalar la mitad de las sucursales previstas.

Edificio de BBVA Bancomer en la Ciudad de México. Foto: Especial.

El titular del Ejecutivo dijo que el Banco del Bienestar no se hará cargo de las remesas que envían los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, sin embargo mencionó que una vez instaladas se revisará qué otros servicios se pueden incluir, inclusive, el otorgamiento de créditos a tasas bajas.

López Obrador también criticó al sistema bancario mexicano por su falta de compromiso social, pues consideró que “la política neoliberal” propició que la banca cambiara sus prioridades y dejara de ofrecer servicios crediticios, aunque muchos de los propietarios de la banca vivieron de los intereses de la deuda pública especialmente después del rescate bancario conocido como Fobaproa.

Las sucursales del Banco del Bienestar ocuparán terrenos de aproximadamente una hectárea, donde se pretende instalar espacios deportivos, escuelas o centros de salud, de manera que los espacios sean centros integradores de servicios públicos.