Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que las Islas Marías dejarán de albergar una cárcel para convertirse en la casa de un centro cultural, educativo y recreativo, donde la gente podrá ir ahí para eventos culturales, conocer la flora, la fauna, y también para que conozcan las violaciones a los derechos humanos que sufrieron miles de personas en los centros penitenciarios del país.

El nuevo centro cultural se llamaráMuros del Agua José Revueltas”, en alusión a la novela del escritor mexicano que estuvo preso ahí en varias ocasiones.

Dijo Andrés Manuel:

La isla se va a convertir en un centro para las artes y la cultura, y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna, de esa isla y de las otras islas también que están a su alrededor.

Lo que se conoce como las “islas Marías” son en realidad cuatro: María Madre (145,282 km²), la cual alberga el penal (establecido en 1905); la isla María Magdalena (70,44 km²), la isla María Cleofas (19,818 km²) y San Juanito (9,105 km²). La superficie total de las islas es de 244,97 km².

En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.

Quienes actualmente laboran en el centro carcelarios serán reubicados, al igual que los presos que ahí están recluidos. Quienes atiendan el nuevo centro cultural habrá también jóvenes universitarios, que harán ahí su servicio social.

AMLO, mostrando un instrumento usado en el pasado en las Islas Marías.

La intención no solamente es que quienes acudan ahí (que se espera sean mayoritariamente niños y jóvenes) participen en talles de artesanía, capacitación sobre la flora y fauna existente en el lugar, o en actividades en granjas auto sustentables, sino que también se entere de cómo se violaron los derechos humanos, para que eso no vuelva a suceder:

Se harán campamentos, de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo. No olvidemos que uno de los dirigentes más importantes de nuestro tiempo, Nelson Mandela, estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de ese tiempo en una isla, como esta Isla María Madre.

En el proyecto centro cultural “Muros del Agua José Revueltas” participan varias secretarías. El Presidente afirmó que con este tipo de proyectos lo que se busca es que, en un futuro, haya “más escuelas, menos cárceles”, porque, dijo “los seres humanos, aunque algunos piensen distinto, no son malos por naturaleza, son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a la Isla María, y platicó con autoridades del Penal, con el personal y con internos. Ahí les anunció de los cambios que habría, es decir, que ya no sería cárcel.

El Presidente afirmó que espera que en este año ya comiencen las tours a la Isla. Serán para niños y jóvenes, especialmente, y también para adultos mayores.