Por: Redacción (@revistapolemon)

Frente a un grupo de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a hacer justicia de llegar a la Presidencia de la República.

Durante un mitin celebrado en Iguala Guerrero con miles de personas, una comisión de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos le pidieron que al llegar a la Presidencia no se olvide del caso de sus hijos ni de las miles de personas más que por todo el país continúan desaparecidas.

Los padres y madres le dijeron que mañana se cumplen 44 meses de haber dejado sus comunidades, familias y trabajo para buscar a sus hijos. Pese a eso, no han tenido respuestas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual sólo se ha burlado de ellos.

AMLO y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

Uno de los padres le solicitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sea la encargada de supervisar las recomendaciones y las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República (PGR).

“No queremos otra cosa que nuestros hijos aparezcan con vida”, le dijo.

En respuesta, AMLO indicó que nombrará una comisión especial y pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigar la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante la noche del 26 de septiembre del 2014.

“No tenemos nada que ocultar y queremos que vengan los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, voy a solicitar formalmente para que la ONU se haga cargo de toda la investigación y lo más pronto posible, se conozca la verdad y haya justicia”, comentó.

AMLO y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

López Obrador expuso que es necesario conocer lo que sucedió en este caso “tan triste y doloroso” y manifestó su desacuerdo con quienes creen que si se llega a la verdad de lo acontecido, se afectará al Ejército y las instituciones.

Desde su perspectiva, conocer la verdad y hacer justicia en el caso Ayotzinapa traerá como resultado el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y su reconocimiento como una institución que no está para agredir al pueblo de México sino para su servicio.

“Que se conozca todo, no quiero, ni deseo, ni conviene a ustedes que viven aquí en Iguala, que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en los desaparecidos, se esté pensando en el dolor, no, el pueblo de Iguala, el pueblo de Guerrero, el pueblo de México no merece eso” expresó AMLO.

AMLO y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

El candidato presidencial prometió que una vez que sea Presidente electo, volverá a Iguala para hablar con los padres de los 43 normalistas.

“El caso de Ayotzinapa será un ejemplo de que en el nuevo Gobierno habrá justicia”, señaló el tabasqueño.

Al final, López Obrador les dijo que entiende cómo se sienten y todo lo que sufren. Expuso que merecen respeto y prometió que les cumplirá cuando sea el Presidente de México.