El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que en su gobierno se atenderá a los migrantes, y se tendrá especial cuidado en apoyar a los niños que vienen de Centroamérica, y que incluso, si es necesario, se les nacionalizará.

“Todo el apoyo a los niños. Hoy en la mañana estuvo la directora del DIF en la reunión que tuvimos con el gabinete; y el DIF nacional en coordinación con los DIF de los estados se van a dedicar a atender a los niños migrantes. Ésa es la instrucción que han recibido tanto en la frontera norte como en la frontera sur, y si es necesario los abrazamos y los protegemos y los hacemos mexicanos, si se necesita. Es la fraternidad universal, el humanismo que está por encima de las fronteras: eso va a ser nuestra norma de conducta”.

El Presidente aseguró que los mexicanos siempre se han caracterizado por ser muy solidarios con los demás pueblos, y que es inadmisible que se rechace a los migrantes, lo cual consideró una actitud relacionada con derecha: “Eso también es muy dado a las derechas, al conservadurismo, rechazar a los migrantres. Tienen [los de derecha] una mentalidad muy retrógrada. He escuchado expresiones que espero que no se repitan”.

Andrés Manuel invitó a la población a sensibilizarse con los migrantes, pues “independientemente del país, de las fronteras, [los migrantes] son seres humanos, con derecho a buscarse la vida; más cuando no pueden estar en sus lugares de origen porque no tiene opciones, no tienen oportunidades de trabajo, y lo que tienen son amenazas a sus vidas, porque hay mucha violencia”.