Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno revisará el problema del agua en San Luis Ríos Colorado, Sonora, además de que enviará a expertos para investigar y analizar la planta cervecera Constellation Brands que busca expandir su producción.

“Con relación al problema del agua y de esa planta cervecera, no me puedo quedar callado. Voy a mandar a expertos que hagan una investigación, un análisis, y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general. Siempre cuidando los bienes y los recursos naturales”, dijo.

La empresa Constellation Brands tiene una planta instalada en Ciudad Obregó, Sonora, misma que anunció en 2018 que buscaría incrementar su producción en un periodo de tres a cuatro años.

Al respecto, López Obrador aseguró que antes que cualquier interés material, personal o de grupo, están el agua, los alimentos y la vida.

Las declaraciones del Presidente sucedieron luego de que Rigo Campos, integrante del Comité en Defensa del Agua de Baja California, solicitara al mandatario su intervención en el tema, además de hacerle llegar documentos con información.

“Le entregamos documentos, análisis de los estudios que hay y cómo Constellation Brands se contradice en todos los volúmenes de agua que dice que va a ocupar. Le pedimos que cumpla con lo que prometió aquí en campaña”, dijo Campos en una entrevista.

Campos añadió que mantendrán su lucha legal, a través de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como con la junta de firmas de ciudadanos para exigir que se realice una consulta pública sobre el caso. Aseguró que ya cuentan con 32 mil, de las 40 mil firmas que requieren.

En una encuesta que la propia empresa solicitó a Parametría, se encontró que 84 por ciento de los habitantes de Mexicali están de acuerdo con la consulta, mientras que 66 por ciento adelantó que votaría en contra de continuar con la construcción de la planta.

Sin embargo, el 5 de marzo pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California determinó que era intrascendente e improcedente el plebiscito que solicitaban los activistas para preguntar a la ciudadanía de Mexicali si estaban de acuerdo con el permiso para la operación de la cervecera.

Quienes están a favor de la consulta ciudadana exponen que Constellation Brands usarán cerca de 20 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para producir la cerveza que se exportará a Estados Unidos, lo cual perjudicará a la agricultura de la entidad.

También investigadores y activistas han señalado que la instalación de la planta no es viable, ya que se trata de una empresa que hace uso extensivo del agua en una región con pocas lluvias y que depende del agua que Estados Unidos entrega a México del Río Colorado.

Al respecto, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, expresó que la consulta ciudadana que solicitan los activistas es una “trampa política” que únicamente “inhibe la inversión en Mexicali, Baja California y México”.

Lo mismo señaló el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto ELorduy Blackaller, quien dijo estar totalmente en contra de un posible plebiscito.

Sobre el tema, López Obrador aseguró este martes que antes que cualquier interés material, personal o de grupo, están el agua, los alimentos y la vida.

“Voy a mandar a una comisión que haga una investigación, me presente un dictamen y pronto vamos a dar a conocer nuestros puntos de vista”, señaló el mandatario.

Constellation Brands es la que se encarga de comercializar en nuestro país las cervezas Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico. En esta nueva planta anunció que se planeaba invertir cerca de 900 millones de dólares.