Mientras en México, grupos de la ultraderecha tunden a Andrés Manuel López Obrador por sus programas sociales dirigidos a combatir la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) respaldó este martes al mandatario, parafraseando el lema bajo el que se conducen dichos programas: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Sí apoyamos programas sociales del presidente”, dijo la titular de ese organismo Alicia Bárcena, durante la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, celebrada en el salón tesorería del Palacio Nacional.

Bárcena señaló que en América Latina existen 62 millones de personas en pobreza extrema y 184 millones en condiciones de desigualdad. Por eso, manifestó su beneplácito por los programas sociales que encabeza el tabasqueño.

“Estamos convenidos y su gobierno ha dado testimonio concreto de ello, que la igualdad, que situar a la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en las últimas décadas; y hay que romper con una herencia de cinco siglos de privilegios y este cambio tiene una sincronía con una acumulación de demandas que lleva a recomponer el mapa político”, dijo Bárcena.

El 28 de agosto pasado el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo durante una entrevista con El Financiero que López Obrador estaba ‘tirando’ el dinero que reparte a jóvenes a través del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, y sugirió que mejor se destinaran al combate de bandas delincuenciales. 

“No tienen prioridades nacionales. Métanle a seguridad lo que se merece. Los 150 mil millones de pesos que están tirando en los ‘ninis’ y los jóvenes esos ‘Construyendo el Futuro’, que por cierto ya nadie sabe […] es que es fake. ¿Dónde están esas decenas de millones de pesos?”, dijo esa vez el ex mandatario, quien ha sido señalado en redes sociales como el principal responsable de la ola de violencia que sacude a México.

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Foto: Presidencia de la República.

La representante de la CEPAL mencionó como ejemplo a los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Aseguró que México cambió con ‘voluntad humanista’  y entiende que la pobreza y la desigualdad no son un problema de aritmética.

“Porque por el bien de todos, primero los pobres, tenemos que reconocer la dura realidad de nuestra región; porque en nuestra región la pobreza tiene cara de niño, tiene cara de mujer, de joven, de pueblo indígena, de trabajadores. Entonces, por el bien de todos, primero ellos”, dijo.

Alicia Bárcena asistió como invitada a la conferencia mañanera del presidente López Obrador, manifestó que es necesario “impulsar una nueva generación de políticas sociales que sean transversales y garantes de derechos para los más necesitados”.