El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a entregarse a las autoridades y explicar la acusación que hizo contra Enrique Peña Nieto en un cuestionario de 70 preguntas que le envió Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Según esas declaraciones, esa narrativa fue definida en reuniones en la oficina de Los Pinos, con la participación de altos funcionarios como los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
“No conocía yo esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al Gobierno en este entonces”, afirmó.
Zerón de Lucio señaló en dicho cuestionario quién ordenó desviar las investigaciones y cómo se se construyó la versión oficial de los hechos, donde apuntó hacia el ex presidente Enrique Peña Nieto.
El extitular de la AIC está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, una versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos en la localidad de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
López Obrador calificó esas declaraciones de “truculentas” e insistió a Zerón a entregarse porque “el que nada debe nada teme”, al tiempo que recordó que en dos ocasiones ha recurrido al Gobierno de Israel para pedirle ayuda para su extradición pues no concibe que se dé protección a alguien con señalamientos de tortura y violación a los derechos humanos.
“Si el recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que se enfrente a la autoridad, el que nada debe nada teme, para qué se va a Israel a protegerse”, dijo.
La gestión de Zerón ha sido ampliamente criticada por irregularidades, manipulación de pruebas y posibles actos de tortura, por lo que en 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
Según el informe que presentó Zerón, él sólo cumplía órdenes de sus superiores y no tenía capacidad de tomar decisiones independientes en un ambiente dominado por torturas, marinos, espionaje, policías y militares.
En sus declaraciones, Zerón se calificó a sí mismo como un simple vocero, responsable de comunicar la llamada Verdad Histórica, sin embargo, mencionó hechos que hasta ahora eran desconocidos como la intervención de la Unidad de Inteligencia Naval de la Marina y las investigaciones paralelas llevadas a cabo por el Ejército.