El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las autoridades de Estados Unidos “ir a fondo” en el caso de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Dijo que ello “significaría un cambio en las relaciones” entre ambas naciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño consideró que la investigación contra el ex García Luna representa “una oportunidad para aclarar muchas cosas”, por lo que confió en que se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del Gobierno de México como de Estados Unidos, donde actualmente es acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte en aquel país.

“Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Nosotros no perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza, pero también no somos cómplices, no somos tapadera de nadie”, sostuvo el mandatario.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública. Foto: Especial.

Desde Palacio Nacional, el presidente lanzó un exhorto para que se sepa la verdad sobre estos asuntos. Incluso equiparó la trascendencia del proceso legal que se le sigue a García Luna con el caso Odebrecht. 

“Sería de gran utilidad el avanzar en este caso. Tiene la misma trascendencia, posiblemente más que el caso de Odebrecht, que estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que han perdido la vida mucha gente. Es un caso que amerita ir al fondo”, aseveró el mandatario.

Este lunes el periodista de Vice News, Keegan Hamilton dio a conocer un documento en el que se revela que García Luna  estaría en negociaciones con la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, para declararse culpable de haber aceptado sobornos millonarios del narcotráfico a cambio de darles protección, así como de haber conspirado para el tráfico de cocaína a ese país.

Sobre el juicio a García Luna, el mismo periodista señala que la gran pregunta es, sí el ex funcionario involucrará a Vicente Fox y Felipe Calderón.