Ante el llamado a las fuerzas armadas de Venezuela para que se haga una ofensiva que “libere” al pueblo de Venezuela del “régimen” de Nicolás Maduro” que hiciera el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y desde hace unas semanas auto nombrado presidente de ducha nación, Juan Guaidó,, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no intervendrá y que su postura continúa sigue siendo la misma: autodeterminación de los pueblos.
El mandatario, en su acostumbrada rueda de prensa matutina, fue cuestionado sobre su postura de lo que sucedía en Venezuela, y su respuesta fue “apego a la constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Mencionó que espera que haya una solución pacífica a los conflictos, pero no que no intervendrá:
es muy clara nuestra postura. Deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia, en todos los países del mundo. Pero no intervenimos, porque el respeto al derecho ajeno es la paz.
Juan Guaidó liberó al dirigente de la oposición, Leopoldo López, del arresto domiciliario en que se encontraba, y junto a él llamó a los soldados venezolanos a salir a las calles
Hoy, valientes soldados, patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela […] Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta.
El ministro de comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, indicó vía Twitter que están desactivando a un recudido grupo de militares.
Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República… 1/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 30, 2019
Relación exteriores se mantendrá atenta
Vía un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno de México sigue “atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”, y manifestó de nueva cuenta su postura de “encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
