Con Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno de México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha roto el récord en la cobranza de adeudos fiscales en los primeros cuatros meses del 2020.

El diario Reforma resalta en su sección de Negocios que el organismo de recaudación tributaria, logró una captación 188 por ciento más,  con un total de 21 mil 879 millones de pesos, que en el mismo periodo de 2019.

Esa cifra, aclara el impreso,  no incluye el cobro a empresas como Walmart, Femsa, IBM o Toyota, anunciados en el mes de mayo, lo que crecerá el monto.

Refiere además que tan sólo en el mes de  abril el SAT recaudó 5 mil 773 millones por cobro de adeudos, el mayor cobro mensual que haya hecho desde 2013, lo que se traduce en un aumento de 158 por ciento respecto a abril de 2019.

Reforma  cita a Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), quien reconoce que el  aumento en la recaudación se debe a la mayor presión del SAT sobre empresas que adeudan impuestos de años pasados, pero también señala que es excesiva. 

“Aplicar la ley es lo correcto, puede ser que el problema está en las formas y en la presión excesiva. En mucho de los casos hay presión para contribuyentes que pagan de manera regular. La autoridad manda estos mensajes de manera generalizada”, dijo.

En febrero, el SAT logró un cobro de 8 mil 290 millones de pesos a American Móvil lo que incrementó la cifra de cobros de adeudos fiscales, explicó.

Dijo además que los cobros del SAT aumentarán cuando se reflejen los pagos de Walmart por 8 mil 100 millones de pesos, de Femsa por 8 mil 800 millones, de IBM 650 millones de pesos y de Toyota de las que se desconocen las cifras.