Marcos, ahora autonombrado “Subcomandante Galeano”, volvió a lanzarse  con todo en contra del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador e indicó que en la pasada elección no fue la gente quien votó por el presidente, sino el  “el gobierno [quien] eligió de los cuatro candidatos al que es más de derecha”.

Tras el encuentro de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), realizado el pasado 5 de agosto en el caracol de Morelia, Marcos criticó los programas que López Obrador quiere implementar en el sur de México como la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, pues lo único que van a conseguir es destruir los territorios de los pueblos indígenas.

Especialmente, Marcos fustigó el proyecto de las mil hectáreas de árboles frutales y maderables, pues según él probablemente la empresa proveedora de los ejemplares será la de Alfonso Romo, quien se perfila a ser el jefe de gabinete en el próximo gobierno.

Subcomandante Marcos. Foto: Especial

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) opinó que la cuarta transformación prometida por AMLO es en realidad “la cuarta transformación del PRI”.

“Pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, pasará lo mismo”, dijo el subcomandante.

Marcos ahora Galeano, recordó que en el pasado los pueblos originarios fueron despojados de sus tierras y enviados a las montañas, lugares que antes despreciaron y ahora el gobierno quiere porque descubrieron que poseen una gran riqueza. Por ese motivo, hizo un llamado a unirse y defender sus territorios.

“Las tenemos que defender hasta la muerte, porque me temo que el gobierno se defenderá con violencia”, expresó.

El líder del EZLN anunció que trabajan en la creación de una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional para que todos aquellos pueblos dentro y fuera del país que resistan a su sistema de gobierno se unan en un mismo movimiento, sin importar que no pertenezcan a grupos originarios.

Con información de La Jornada