Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO: es muy probable que se rife el avión presidencial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es muy probable que el avión presidencial sea rifado mediante la Lotería Nacional.

“Es muy probable, esta semana se decide, y se va a rifar el avión presidencial, así como información para la semana”, dijo hoy el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ayer, durante su visita a Quintana Roo, López Obrador informó que ni el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se animó a comprar el avión presidencial porque le pareció más lujoso que la aeronave que actualmente posee, la cual no puede usarse porque se averió recientemente.

El 17 de enero, el mandatario informó en su conferencia matutina que una de las posibilidades era hacer un sorteo en la Lotería Nacional para rifar el avión presidencial que hasta ahora ha tenido dificultad de vender por su alto costo en el mercado.

De acuerdo con el mandatario, el sorteo sería de 6 millones de ‘cachitos’ a un precio de 500 pesos.

“Una rifa de 500 pesos, 6 millones de ‘cachitos’, en la Lotería Nacional. Explico (…), se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año”, indicó en la conferencia de prensa matutina.

Esta es una de las cinco propuestas para lograr la venta de la aeronave.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según López Obrador, hasta ahora dos personas están interesadas en la compra de la aeronave y hasta hace unos días, una de ellas ofrecía 125 millones de dólares por el avión.

La oferta fue rechazada porque de acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión tiene un valor de 130 millones de dólares y  no puede ser vendido por debajo de esta cantidad.

A parte del sorteo, la segunda opción para vender el avión presidencial es hacer un trueque con Donald Trump y el Gobierno de Estados Unidos que consistiría en intercambiar la aeronave a cambio del precio equivalente de su costo en equipos médicos como ambulancias, tomógrafos y equipos de rayos X  que serían utilizados en hospitales públicos.

Una tercera opción es la venta del avión presidencial en 12 partes a empresas nacionales, y sobre esta opción ya hay ofrecimientos.

Y la última opción sería rentar la aeronave al público en general, por hora. El costo saldría en unos 15 mil dólares, más lo gastado en el mantenimiento de la aeronave, la cual sería administrada por la Fuerza Aérea Mexicana. 

Luego, el 28 de enero, el Presidente López Obrador dio a conocer que la rifa del avión presidencial era ya casi un hecho, e incluso su gobierno ya tenía listo diseño de los cachitos, el cual sería éste:

En el boleto se puede ver la leyenda “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

“Ya tenemos, por ejemplo, hasta el diseño del boleto. Es una cooperación para equipos médicos donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, indicó el mandatario.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO informó que esta semana se reunirá con su gabinete para determinar si se hará o no el sorteo del avión presidencial y en caso de que así sea, explicará detalladamente todo el proceso de compra, rifa y mantenimiento de la aeronave.

Tentativamente, el sorteo sería el próximo 5 de mayo.


El mandatario aseguró que ha recibido mucha solidaridad con la idea de la rifa del avión presidencial pues la gente desea ayudar.

“Estoy recibiendo mucha solidaridad con la idea de que se rife el avión presidencial, la gente quiere ayudar, quiere cooperar”.

El Presidente señaló que hasta ahora el Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, todavía no ha dado respuesta sobre la oferta del “José María Morelos y Pavón”.

Sobre el plan para vender los “cachitos”, AMLO informó que ya trabajan en eso y recordó que posiblemente sean seis millones de billetes, “cachitos” como le llaman en México, con un costo cada uno de 500 pesos, unos 26.5 dólares.

AMLO dijo que para el sector empresarial se destinarían 4 millones de billetes.

“Los empresarios nos están ayudando mucho y quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100 o 200 empresas participen y adquieran unos 40 mil billetes que son dos mil millones de pesos (unos 106 millones de dólares)”, dijo López Obrador.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El Presidente expuso que los centros comerciales “podrían, como promoción, por una determinada cantidad de compra, entregar un boleto, o entregarlo a sus trabajadores”.

Y así los dos millones de boletos restantes,  se venderían al público a través de la Lotería Nacional, con los dos mil vendedores y agencias.

“Esto significaría obtener alrededor de tres mil millones de pesos (unos 160 millones de dólares) en total, y descontando gastos se obtendrían los dos mil 500 millones de pesos (133 millones de dólares), además el ganador tendría un año de mantenimiento y estacionamiento” del avión.

Cuestionado sobre la posibilidad de no respetar la ley orgánica de la Lotería Nacional con la rifa del avión presidencial, debido a que la dependencia no permite hacer sorteos en especie y únicamente en efectivo, AMLO indicó que planea hacer una serie de cambios para adecuar el marco legal. 

“Se tiene que hacer todo un marco legal de la lotería para resolver, hay que resolver el pago de impuestos, ¿qué se hace con una empresa que compra determinado número de boletos? Todo eso estamos analizando, pero si pudieron reponer, pagar este avión que fue un absurdo, ¿Cómo no vamos a poder nosotros resolver para venderlo? Nos vamos a deshacer del avión. Lo que se obtenga será para comprar equipo médico”, sentenció el Presidente.

Al final, López Obrador afirmó que le preocupa que quién gane el avión pueda “echarse a perder” por el dinero.

“Mi única preocupación es que se trata de un bien qué significa mucho dinero y el dinero es una tentación, es la mamá y el papá del diablo, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder, no quiero que se destruya ninguna familia porque si vale más que lo material y no quiero cargar con esa culpa. Eso es lo único que nos está deteniendo de cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie”, expresó AMLO.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    3 febrero, 2020 at 1:52 pm

    Estamos encantados con la posibilidad de comprar un cachito de la lotería nacional y ganar el gran avión…hay entusiasmo por que se lleve a cabo el sorteo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...