Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

13 de abril 2018.- Ni la guerra sucia emprendida por el PRI ni la aparición de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en las boletas electorales pese a las miles de firmas falsas, disminuyen el crecimiento del candidato de Morena-PES-PT Andrés Manuel López Obrador, en las preferencias electorales.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Parametría, si hoy fuera la elección presidencial, el 38% de los entrevistados votaría por López Obrador, quien se encuentra a 18 puntos porcentuales de su más cercano competidor, Ricardo Anaya de la coalición PAN-PRD-MC, a quien sólo el 20% de los encuestados elegiría.

En un lejano tercer lugar, con el 16% de las menciones, se encuentra José Antonio Meade, de la alianza PRI-Verde-Panal, en cuarto lugar está la candidata independiente Margarita Zavala con un 13% de apoyo ciudadano y en el último lugar Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con el 2% de las preferencias electorales.

Contra todos los pronósticos dados por los opinadores de radio y televisión quienes aseguraban que el candidato de la izquierda había alcanzado su techo, en dos meses, López Obrador creció cinco puntos porcentuales al pasar del 33% al 38%, mientras que sus más cercanos competidores se desinflan, pues Ricardo Anaya descendió del 23% al 20% y José Antonio Meade del 18% al 16% de las preferencias electorales.

Este avance de López Obrador también se vio reflejado en la coalición Morena-PT-PES que lo llevó a la boleta presidencial, pues tiene el 40% de las preferencias electorales, seguida por la coalición PAN-PRD-MC con el 29% de las preferencias y tras de ella la alianza PRI-Verde-Panal, con el 23% de la votación. Las candidaturas independientes tienen de acuerdo con esta encuesta, el 8% de las intenciones del voto.

Morena es también el partido que tiene la mayor intención del voto con el 36% de las menciones. Muy lejos, lo siguen el PRI y el PAN con el 19%. Más lejos todavía se encuentra el PRD con el 6% de las intenciones del voto. El resto de los partidos tiene el 5% mientras que los independientes registran el 7% de las intenciones. 

De acuerdo con la serie histórica realizada por esta casa encuestadora, Morena se mantiene al frente de las preferencias electorales desde junio de 2017, mientras que el segundo lugar se lo han disputado durante este lapso de tiempo, entre el PAN y el PRI. 

La encuesta de Parametría fue realizada en 800 viviendas del territorio nacional a personas mayores de 18 años con credencial para votar, entre el 23 y el 28 de marzo. De acuerdo con sus datos, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error: (+/-) del 3.5 %.