Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 abril, 2018

Scroll to top

Top

10 Comentarios

AMLO en la cima; Anaya y Meade se desinflan: Encuesta de Parametría

AMLO en la cima; Anaya y Meade se desinflan: Encuesta de Parametría

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

13 de abril 2018.- Ni la guerra sucia emprendida por el PRI ni la aparición de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en las boletas electorales pese a las miles de firmas falsas, disminuyen el crecimiento del candidato de Morena-PES-PT Andrés Manuel López Obrador, en las preferencias electorales.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Parametría, si hoy fuera la elección presidencial, el 38% de los entrevistados votaría por López Obrador, quien se encuentra a 18 puntos porcentuales de su más cercano competidor, Ricardo Anaya de la coalición PAN-PRD-MC, a quien sólo el 20% de los encuestados elegiría.

En un lejano tercer lugar, con el 16% de las menciones, se encuentra José Antonio Meade, de la alianza PRI-Verde-Panal, en cuarto lugar está la candidata independiente Margarita Zavala con un 13% de apoyo ciudadano y en el último lugar Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con el 2% de las preferencias electorales.

Contra todos los pronósticos dados por los opinadores de radio y televisión quienes aseguraban que el candidato de la izquierda había alcanzado su techo, en dos meses, López Obrador creció cinco puntos porcentuales al pasar del 33% al 38%, mientras que sus más cercanos competidores se desinflan, pues Ricardo Anaya descendió del 23% al 20% y José Antonio Meade del 18% al 16% de las preferencias electorales.

Este avance de López Obrador también se vio reflejado en la coalición Morena-PT-PES que lo llevó a la boleta presidencial, pues tiene el 40% de las preferencias electorales, seguida por la coalición PAN-PRD-MC con el 29% de las preferencias y tras de ella la alianza PRI-Verde-Panal, con el 23% de la votación. Las candidaturas independientes tienen de acuerdo con esta encuesta, el 8% de las intenciones del voto.

Morena es también el partido que tiene la mayor intención del voto con el 36% de las menciones. Muy lejos, lo siguen el PRI y el PAN con el 19%. Más lejos todavía se encuentra el PRD con el 6% de las intenciones del voto. El resto de los partidos tiene el 5% mientras que los independientes registran el 7% de las intenciones. 

De acuerdo con la serie histórica realizada por esta casa encuestadora, Morena se mantiene al frente de las preferencias electorales desde junio de 2017, mientras que el segundo lugar se lo han disputado durante este lapso de tiempo, entre el PAN y el PRI. 

La encuesta de Parametría fue realizada en 800 viviendas del territorio nacional a personas mayores de 18 años con credencial para votar, entre el 23 y el 28 de marzo. De acuerdo con sus datos, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error: (+/-) del 3.5 %.

Comentarios

  1. Felipe Báez

    Es claro el uso de las instituciones para frenar a AMLO; CSG-EPN fracasaran sí y sólo sí, los seguidores de AMLO cerramos filas.

    • Aún así, AMLO y Morena no deben confiarse. Sabemos bien cómo se las gasta el sistema, se agazapa mientras acecha a su presa y cuando la siente más débil ataca por sorpresa. Es preciso cuidar cada paso, no dar espacio a los errores; de aquí en adelante, hasta el día de las votaciones es terreno minado.

      Ellos, el conjunto de los poderes fácticos, internos y externos -que también juegan y lo hacen sin miramientos (sus principios son sus intereses monetarios) – dominan las malas artes de la prestidigitación, ejemplos sobran, 2006 es uno que aún sangra en la memoria: los algoritmos hildebrándicos.

      El sistema neoliberal impuesto aquí a sangre y fuego – publicitario y de balas de verdad- representado fielmente en el Pacto por México, del cual derivan las tales Reformas Estructurales: Laboral, “Educativa”?, Fiscal, de Telecomunicaciones y, Energética. TODAS SON EL BOTÍN que se están repartiendo entre cuates y cómplices de acá y de otras partes del planeta, bueno, hasta Rusia lleva su tajada!!!

      El camino más corto para terminar con la entrega de nuestra patria, y con menores costos sociales es la vía electoral – a pesar de todo- , por ello es que todos quienes necesitamos hacer la tarea… informemos por cualquier medio a aquellos indecisos o coptados por las ofertas de compra de su voto, de todo lo que está en juego en estas elecciones. Y el día uno de julio firmemos la esquela de defunción de esta tragedia llamada PRIPANPRD, con votos votos y votos; montañas de votos porque: Juntos haremos historia con YA SABES QUIÉN.

  2. HAY AMIGO ESTA ENCUESTA SALIO HACE COMO 15 DÍAS, DE AHÍ A HOY YA CAMBIO, PÓNGASE AL DÍA

    • Se habla aquí de la encuesta que Parametría llevó a cabo entre el 20 y 28 de marzo y es
      hoy cuando la dá a conocer. Pero tienes razón, puede haber cambiado el escenario y AMLO haya subido a 40 ó más puntos…esa es la tendencia, aunque le pese a los enemigos embozados: porque los hay; los desinformados o vendidos.

      Juan López, si tú conoces o has hecho otra encuesta sería muy interesante que nos la mostraras. Con todo respeto.

      • Maat Pelayo

        a decir verdad la que hizo el universal del 4 al 7 de marzo pone a AMLO con 42% es decir al pasar las semanas claro que iran cambiando las encuestas…

  3. Maat Pelayo

    perdón fue del 4 al 7 de abril

  4. major que dejen el cambio por las buenas MEXICO NO AGUANTA MAS

  5. HUGO

    Todos pareceb estar de acuerdo en que el sistema quiere desacreditar(pero nadie dice quienes son) a AMLO, para seguir en el poder y seguir robando, y todo esta mal en la actualidad en México y todo tiene que cambiar, ( yo opino que tambien hay que ver las cosas buenas que tenemos, principalmente la libertad, aunque muchos digan que con la delincuencia actual, no hay libertad) esa libertad que por tenerla, no la apreciamos, ustedes sinceramente creen que los grupos de poder neoliberal como les llaman, van a quedarse con los brazos cruzados a ver como México cambia y mientras que ellos y sus intereses son expulsados por un héroe, !!! Claro que no!!!! y como ellos tienen el dinero y los apoyos de las potencias imperialistas, pues comenzando por ahi va a haber menos dinero (inversion), menos empleo, yo no estoy en contra de lo que dice AMLO es mas estoy de acuerdo en que somos historicamente manejados por USA, revisando la historia me parece a sido asi desde la misma independencia, pero no se puede ser tan radical, tiene que ver inteligentemente por el bien de los ciudadanos, pues de lo contrario estaremos en un escenario de guerra entre el imperialismo y AMLO y nosotros enmedio pasandola mal

  6. CARLOS

    Mi estimado Hugo, creo que no podemos estar peor de lo que estamos. Me parece que un país patriota puede soportar los embates del imperialismo, y el único candidato que veo con interés en hacerlo es AMLO. Ojalá sacamos ese patriotismo y hagamos un cambio de timón a la política económica que nos tiene con el 65% de la población en pobreza.

  7. pas

    O nos carga gestas sea quien sea el presidente.

Enviar un comentario