El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró contento porque, en la Cámara de Diputados, se aprobaron las leyes secundarias de su reforma educativa, la cual viene a cancelar la que hizo Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.
Dijo de la reforma de Peña Nieto que era neoliberal, y que en realidad fue una imposición, y desde fuera de México:
la agenda que se imponía desde el extranjero, y esa mal llamada reforma educativa, pues no iba orientada a mejorar la calidad en la enseñanza, todo eso fue una excusa. El propósito de esa mal llamada reforma educativa era en realidad avanzar en la privatización. En la privatización de la educación, y someter al magisterio
Andrés Manuel aprovechó su rueda de prensa para defender a los maestros que, en el sexenio pasado, fueron tratados como delincuentes:
Fue muy injusto el que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa, porque los problemas de la educación tienen que ver con varios factores, y en términos de propaganda se enfocó la campaña en contra de los maestros, se desprestigió a maestros, a maestras, como nunca había sucedido en nuestro país
El Presidente indicó que las campañas en contra de los maestros fueron incluso financiadas por el gobierno anterior, y se hizo con dinero del presupuesto.
El mandatario mexicano mencionó que con la nueva reforma educativa, y con el sistema de becas que se ha puesto en marcha, los pobres de este país tendrán más acceso a la educación:
Nosotros estamos cumpliendo porque como nunca en la historia se están entregando tantas becas a estudiantes, sobre todo a estudiantes de familias de escasos recursos. Diez millones de estudiantes reciben becas, eso es lo que ayuda. Y el que podamos tener pues un ambiente de concordia, de que no haya confrontación, que los maestros cumplan con su responsabilidad como lo han hecho siempre. Nuestras maestras, nuestros maestros.
Dijo que en el período neoliberal se buscó desprestigiar a los maestros y a otros trabajadores profesionales que antes tenían el respeto de los ciudadanos:
“De repente, se lanza una campaña en contra de los maestros. Recuerdo que hasta en las películas de Cantinflas se reconocía la labor del maestro, como se reconocía la labor del bombero, del policía, del barrendero, que eran servidores públicos que tenían el apoyo de los ciudadanos. De repente estos tecnócratas neoliberales, irresponsables, empiezas a desprestigiar a profesionales, a maestros, trabajadores que son fundamentales, que son un tesoro del país. Los trabajadores electricistas, petroleros, del sector salud”.
El Presidente dijo que, para elaborar la nueva reforma educativa, se escuchó a los profesores que integran la CNTE, al igual que a quienes forman parte de la SNTE.
Marco Antonio
20 septiembre, 2019 at 10:50 am
Buen día que interesante noticia un abrazo
Benito Franco
21 septiembre, 2019 at 11:37 am
La CALIDAD SE MAMA, no es un “cliché”, tal y como estamos acostumbrados todos los sectores de nuestra sociedad. Y los peores, los que no tienen un ápice de calidad, son los que dicen que se acabó con la educación de calidad. ¿Cuál? Nunca ha existido en México. ¿Acaso se preocuparon por ella en todo el territorio nacional durante los últimos 40 años? ¡No!
No cabe duda que son unos hipócritas, simuladores, nefastos que le han hecho mucho daño a México y sus habitantes. Es una lástima que muchos de éstos últimos no se den cuenta de ello; obtusos.
Ines Velasquez
22 septiembre, 2019 at 2:04 pm
Ojalá aquí en Colombia tuviéramos un presidente como AMLO que su gobierno es, para el servicio de su pueblo como debe ser
Ernesto Encinas
23 septiembre, 2019 at 1:31 am
La educación, la buena educación, para ser más claro,es LA solución a los problemas de un país. Esperemos que este intento brinde buenos resultados a México. ¡ADELANTE!