El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ya esté produciendo gasolina tras finalizar su fase de pruebas.
Durante su conferencia mañanera, AMLO destacó que el pasado sábado, junto con la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, dieron el banderazo de salida a la producción de combustibles en la Refinería de Dos Bocas. En ese sentido, aplaudió que sea justamente en esta refinería, donde se produce ya el 10% del combustible usado en el país.
“Ayer esa refinería produjo el 10% de toda la gasolina que consumimos diariamente y yo espero que en una semana, 15 días, va a estar produciendo el 20% de toda la gasolina que consumimos en el país”, señaló.
Asimismo, aseveró que la Refinería Olmeca ha sido un logro muy importante porque no solo se construyó en poco tiempo y con costos bajos, sino que también significó la primera refinería construida en México desde hace 34 años, durante el periodo neoliberal.
“Todo el periodo neoliberal, decidieron los tecnócratas corruptos, vender petróleo crudo, vender materia prima y comprar las gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y comparamos jugo de naranja, así se puede resumir lo que fue la política petrolera en el periodo neoliberal, ahora no es así”, aseguró.
Finalmente, AMLO destacó este cambio en la política petrolera que logró rescatar Pemex. Pues reveló que cuando llegó al gobierno, México compraba el 90% de los combustibles que usaba, hoy en día solo se compra el 10%. Y para 2026, apunta a que se logre la autosuficiencia de combustibles.
“Del 90% que importábamos al 10% y ya tenemos en proceso de construcción dos coquizadoras, que son en realidad refinerías, que se trata de convertir el combustóleo en gasolinas” puntualizó.
