Aún no toma posesión como Presidente de México y Andrés Manuel López Obrador ya es constantemente criticado por varios políticos, expolíticos y comunicadores que, abiertamente, expresan el poco entusiasmo que les genera el próximo gobierno.

Algunos de estos personajes son:

Fernanda Familiar

La productora y conductora indicó este domingo que el próximo presidente de México está buscando cambiar la Constitución para poder reelegirse, que tiene intenciones de desaparecer a 10 empresarios importantes, así como al Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluso, la comunicadora publicó en su cuenta de Twitter que López Obrador ya está gobernando y que el 1 de diciembre, en lugar de tomar posesión como Presidente, dará su primer informe de gobierno.

Además, Familiar publicó en Twitter que con las decisiones de AMLO, México se convertirá en un país latinoamericano de cuarta.

En ese mismo medio, la conductora también ha expresado de manera burlesca su opinión sobre los invitados a la toma de protesta de López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Pascal Beltrán del Río

El director editorial del periódico Excélsior también ha criticado duramente los proyectos del futuro presidente. Este domingo, por ejemplo, criticó a través de su cuenta de Twitter lo que según él consideró un ataque a la prensa que no publica lo que le gusta al tabasqueño.

Hizo una crítica también al equipo de transición, pues indicó que nadie ha emitido “ni una palabra” para los “miles de trabajadores que perderán sus empleos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.

Anteriormente también criticó la actitud de los seguidores de López Obrador, pues, según él, “nadie le pide pruebas de sus dichos” y “sus simpatizantes le creen todo”.

Pedro Ferriz Hijar

El comunicador e hijo del ex aspirante presidencial, Pedro Ferriz de Con, tiene en su cuenta de Twitter una publicación fijada en la que cuestiona, “Si el pueblo leyera ¿sería AMLO presidente electo?”.

Este lunes también tuiteó que “para ser periodista en tiempos de AMLO, se tiene que ser complaciente, jugar béisbol y alabar todas las estupideces” del presidente electo.

Y, aunque aún ni siquiera inicia su mandato, Ferriz Hijar ya calificó a López Obrador como un “fracaso de gobernante”.

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola. Foto: Especial

Otro comunicador que ha estado en constante desacuerdo con López Obrador publicó este lunes en su columna de El Universal que la realidad alcanzó al tabasqueño, luego de que fueran difundidas unas fotografías en las que aparece su hijo, José Ramón López Beltrán, en un lujoso hotel de España.

“Las imágenes del hijo de AMLO en el Villa Magna de Madrid impactan en el corazón del mensaje de austeridad. El asunto se vuelve noticia justo porque se estrella contra los prejuicios del presidente electo. Si él no usara el “fifí” como misil de ataque, si no pusiera bajo sospecha de corrupción a cualquiera que tenga los recursos para hospedarse en un hotel de lujo, si no tratara de proyectar sistemáticamente la idea de que los suyos viven en una especie de pobreza franciscana, la estancia del joven López Beltrán en la capital española no tendría nada de relevante porque no hay ninguna prueba de que haya sido financiada con dinero público o mal habido”, escribió.

A finales de octubre pasado, López Obrador se refirió a Loret de Mola como un “pregonero” por la forma en la que presentó la cancelación del NAIM en Texcoco. Al respecto, el periodista le respondió que él seguirá diciendo lo que piensa. “aunque me ataque ya saben quién”.

Ricardo Alemán

El periodista Ricardo Alemán. Foto: Especial

En mayo pasado, Alemán se involucró en una gran polémica luego de tuitear un mensaje que indignó a los usuarios de las redes sociales por “incitar” a la violencia en contra del entonces candidato a la presidencia.

En su mensaje, Alemán retuiteó una publicación donde se recordaba los asesinatos de John Lennon, Selena y Versace, que fueron atacados por fanáticos y se mencionaba a los seguidores del político tabasqueño.

Además, de manera regular el periodista suele criticar las decisiones que toma López Obrador, pidiendo a los usuarios que “dejen de hacerse tarugos!”.

Sin cuidar la validez de la información que comparte entre sus seguidores, Alemán incluso publica en sus redes sociales portadas falsas de medios impresos.

Javier Lozano

El ex senador panista y ex coordinador de la campaña de José Antonio Meade también ha criticado que Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano tengan “la piel muy delgada”, haciendo alusión a la más reciente portada de la revista Proceso.

Este lunes, Lozano publicó en su cuenta de Twitter que los 30 millones de votos con los que el tabasqueño ganó la presidencia el pasado 1 de julio, “no constituyen un cheque en blanco ni son aval de cualquier ocurrencia”.

También comentó en esa red social que las decisiones que toman los gobernantes cercanos a López Obrador, como la jefa electa del Gobierno de la Ciudad de México, son de personas “acomplejadas”.

Fernando Belaunzarán

El ex diputado federal del PRD también ha tuiteado en crítica a las acciones de López Obrador. También ha indicado que, con su comportamiento en los últimos meses, López Obrador ha dejado en claro que “volverá al viejo régimen autoritario e hiperpresidencialista”.

También indicó que, para él, las medidas de austeridad que ha propuesto el presidente electo no son para ahorrar dinero, sino que forman parte de una venganza política.

Jorge Álvarez Máynez

El ex diputado federal de Movimiento Ciudadano es otro de los críticos del tabasqueño y su próximo gobierno. Ha dicho, por ejemplo, que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y su entrega en el próximo sexenio “es un fraude”.

Arne Aus Den Ruthen Haag

El ex panista calificó de “pejefraude” la consulta nacional que organizó en octubre pasado López Obrador.

En su cuenta de Twitter, publicó el pasado 31 de octubre que las declaraciones del presidente electo causan estragos económicos a nuestro país.

Incluso, en esa misma red social, le escribió algunas “recomendaciones” al futuro presidente mexicano.