Por: María Corona (@elevanhelista)

26 de junio de 2018. Andrés Manuel López Obrador visitó todas las entidades del país durante su campaña. Su agenda ha estado llena de concentraciones masivas (mítines) en sitios al aire libre.

Esto contrasta con los otros candidatos, quienes han acudido más a reuniones privadas como asambleas o conferencias entre empresarios y organizaciones civiles. Sus actos han sido especialmente en hoteles, centros de convenciones y centros comerciales.

De acuerdo a la información disponible en el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), del 6 al 20 de junio, es decir, en 14 días, Andrés Manuel López Obrador acudió a 39 mítines en plazas, glorietas, unidades deportivas, foros, auditorios, parques, kioscos, avenidas, explanadas, jardines y zócalos de 27 estados de la República Mexicana.

En ese mismo periodo, Ricardo Anaya Cortés reportó al INE haber asistido a solo 12 mítines, y la mayoría de ellos fueron en espacios cerrados: por ejemplo, en el Centro de Eventos Figlostase en Culiacán, en el Club Campestre de Mérida o en el Inforum de Irapuato. El equipo de Anaya registró además una marcha, tres encuentros con empresarios, una rueda de prensa y un evento “Copa Mundial”.

Del 6 al 20 de junio José Antonio Meade Kuribreña reportó al INE 17 eventos públicos que se realizaron en clubes de industriales, comités directivos estatales, centros de convenciones, salones de eventos, centros comerciales, auditorios y unidades deportivas.

AMLO, el que más eventos hace; Meade, el que más cancela

Andrés Manuel López Obrador es el que más eventos ha realizado, con 258, la mayoría de ellos públicos y en espacios abiertos. Solamente ha cancelado 6 eventos.

Por su parte, José Antonio Meade ha realizado 229 eventos, muchos de ellos en espacios cerrados (reuniones con empresarios, miembros de la sociedad civil, etcétera). El candidato del PRI es el que más eventos ha cancelado: 205.

El que menos eventos tiene es Ricardo Anaya, pues ha realizado 210, y como Meade, la mayoría en espacios cerrados y de acceso restringido. El abanderado del PAN ha cancelado 45 eventos.