El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del hasta ahora ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el mandatario aceptó la decisión de Medina Mora.

 

Dicha información también fue confirmada minutos después por el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien divulgó la información en sus redes sociales.

A partir de ahora, según informó Monreal, los senadores esperarán a que la renuncia sea enviada al Senado para su análisis, tal y como se establece en el Artículo 98 constitucional.

En dicho artículo de la constitución se indica que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte únicamente proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación  al Presidente de la República. En caso de que el titular del Ejecutivo acepte, se envía la renuncia al Senado para su aprobación.

El ministro Eduardo Medina Mora. Foto: Especial

Momentos antes, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, confirmó la renuncia de Medina Mora y señaló que estará al pendiente de la decisión que tomen tanto el Presidente López Obrador como el Senado de la República.

 

Desde 1994 cuando se reformó la constitución y se creó la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ningún ministro había renunciado, pues todos se habían jubilado al concluir su periodo.

Eduardo Medina Mora, muy cercano al PRI y al PAN durante toda su trayectoria política, ingresó a la Suprema Corte en marzo del 2015 propuesto por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto. De no haber renunciado, su periodo en el cargo vencería hasta el 2030.