A más de 30 años de la creación del Barzón tras el llamado error de diciembre, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar sigue vigente en la lucha de entonces y la de ahora que se inició con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y la que siguió con el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia.
En entrevista exclusiva con el director de Polemón, César Huerta, Ramírez Cuellar contó que él siempre ha sido de izquierda, conoció desde muy joven a la Presidenta Claudia Sheinbaum y ahora lucha junto con ella en la tribuna legislativa de San Lázaro, desde donde impulsa iniciativas importantes para acabar con el fuero de los legisladores y gobernadores, además de combatir los monopolios en México.
“Nuestro reto es seguir combatiendo la miseria, el abandono, la pobreza, tenemos que cumplir con este anhelo para que la gente viva bien, con mucha prosperidad. Mejorar nuestro sistema de salud, tener un buen sistema educativo que no solamente nos permita acceder a la universidad, sino que también desarrollar muchísima investigación e innovación, mejoramiento tecnológico en nuestro país, pero andamos en estos combates desde hace mucho tiempo, nunca hemos sido de ningún partido político más que siempre en la izquierda, luchando por las causas de la gente”, recordó Ramírez Cuellar.
A finales de febrero, Alfonso Ramírez presentó una iniciativa para crear la Ley Federal de Competencia y Antimonopolios, que sustituiría la actual Ley Federal de Competencia Económica.
El legislador destacó que se propone crear la Agencia Nacional para la Competencia y el Bienestar Económico, organismo que sustituiría a los organismos constitucionales autónomos en materia de competencia económica, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyas runciones se unificarían.
“Estamos buscando en primer lugar que se proteja al consumidor. El hecho de que ellos concentren un poder monopólico, en muchísimos mercados de bienes y servicios, les ha servido para expropiarnos ingresos, nos meten sobreprecios del 25, del 30%, es una cosa total inaceptable”, expuso el diputado.
Adiós privilegios
Ante el Congreso, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar también presentó un proyecto para acabar con el fuero a legisladores de ambas cámaras.
“Que todos los diputados y senadores, gobernadores y diputados locales ya no tengan esta protección especial que se llama fuero, sino que cuando alguien los denuncie, por diversos delitos de corrupción, de fraudes electorales, de malversación de fondos, acoso, violación, deben ir de manera inmediata ante el Ministerio Público”, explicó Ramírez Cuellar sobre su iniciativa.