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Alfaro dio 900 mil pesos a Alazraki para venderlo como presidencial

En su frustrado afán de convertirse en candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, dilapidó una gran cantidad de recursos en medios de comunicación para pagar entrevistas a modo y catapultar su imagen a nivel nacional.

Según el periodista Lauro Rodríguez, del diario NTR, en los primeros seis meses de este año, el gobernador de Jalisco destinó casi 180 millones de pesos, mientras que en 2023 el gasto rondó los 124 millones 250 mil pesos. Sin embargo, todo ese esfuerzo no rindió frutos, pues el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, lo retiró antes de que siquiera comenzara la contienda.

Con el pretexto de difundir su quinto informe, el gobernador jalisciense destinó una jugosa cantidad al publicista anti-AMLO Carlos Alazraki con su compañía Alazraki Bross TV S.A. de C.V., mediante una serie de contratos que dio a conocer en primera instancia el periodista Jonathan Lomelí, cuya suma asciende a los 904 mil 798 pesos.

Enrique Alfaro. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Alazraki inscribió a su empresa en el padrón de proveedores del Gobierno de Jalisco a finales de diciembre del 2023, y prácticamente un mes después, en enero de este año, el publicista recibió una serie de pagos por la difusión de banners de los que no existen testigos en el portal de transparencia gubernamental.

Los cheques se encuentran en la página de Gastos de Difusión en Medios del Gobierno de Jalisco, pero no están registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que administra el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

El primer acercamiento público entre el publicista y Enrique Alfaro ocurrió el 19 de febrero del 2022 en la residencia oficial de Casa Jalisco, donde Alazraki y su compañera Beatriz Pagés lo entrevistaron para el canal de YouTube Atypical Te Ve. El tema principal: sus aspiraciones a ocupar la Presidencia de la República en el 2024.

Una entrevista totalmente a modo que comenzó con las preferencias futbolísticas de Alfaro Ramírez, y en su punto álgido retomó sus intenciones a la pregunta ya prefabricada sobre sus intenciones políticas. Beatriz Pagés, ex militante del PRI y empresaria de la comunicación que facturó poco más de 59 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto con su editorial Cruzada, le soltó lo siguiente:

“La gente de aquí y de allá se pregunta si Enrique Alfaro aspira a ser candidato a la Presidencia en el 2024, ¿tú cómo ves esa contienda”, cuestionó Pagés.

“Aspiro a ser factor en la construcción de una alternativa para este país y estoy preparado para jugar el rol que me toque jugar”, dijo el mandatario jalisciense fingiendo que no está obsesionado con ser el sucesor de AMLO.

Carlos Alazraki. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Los pagos que se giraron a Alazraki procedieron de distintas secretarías estatales, pero se hicieron con el mismo número de cheque, el 825028042, un hecho que parece ilógico pues cada dependencia dispone de su propio presupuesto para difusión en medios.

Con el mismo documento, las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, de Educación, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Transporte y Unidades Administrativas de Apoyo, pagaron al publicista la cantidad de 306 mil 240 pesos por la colocación de banners con motivo del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre del 2023.

Según la información registrada, todos estos pagos se hicieron el 31 de enero del 2024 a través de una transferencia electrónica a la cuenta del publicista, sin embargo, no es posible saber si la asignación del contrato o los contratos se hicieron en forma directa, ya que el Gobierno de Jalisco no incluye en la publicación una copia de los documentos.

Aunque sí son los más onerosos, estos no fueron los únicos pagos que Alfaro entregó al publicista anti-AMLO. Se reporta además un cheque de la Secretaría de Salud Jalisco por 208 mil 800 pesos para la difusión de la campaña Esta lucha la damos juntos celebrada del 25 de septiembre al 15 de octubre del 2023. Otro cheque de la Secretaría de Seguridad por más de 250 mil pesos para la promoción de la campaña Navidad segura, y un pago más de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública por 139 mil 200 pesos para la difusión de la campaña Primero Jalisco: el estado mejor conectado.

Empresario en picada

Uno de los empresarios que más ha perdido negocios, es el publicista Carlos Alazraki, pues desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la Presidencia, se acabaron los jugosos contratos y negocios que obtuvo al amparo del poder durante los sexenios neoliberales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Debido a esto, no ha tenido reparo en expresar su odio contra la Cuarta Transformación, casi siempre de forma procaz y grosera. Basta recordar que en un lapso de 16 años que corren a partir del 2002 y hasta el 2018, el publicista se embolsó poco más de 49 millones de pesos por medio de su agencia Alazraki y Asociados Publicidad S.A. de C.V., realizando trabajos de consultoría, producción de series y spots para radio y televisión.

De hecho, su periodo de mayor abundancia ocurrió en la administración de Enrique Peña Nieto, donde cobró 6.4 millones pesos en el 2013; casi 9 millones en 2014 y 10 millones 782 mil pesos en el 2015.

La sequía de recursos públicos que padece actualmente, orilló al publicista a crear Atypical Te Ve en la plataforma de YouTube, su propio medio de choque para golpear al gobierno de López Obrador y financiarse con las administraciones locales opositoras al mandatario, una práctica que continuará desarrollando en el sexenio que está por iniciar bajo el mando de Claudia Sheinbaum Pardo.

Algunos de los personajes que firmaron contratos con Alazraki son invitados frecuentes a las mesas de debate que encabeza el empresario, todas con temática antiobradorista, tal es el caso de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a la que según reveló Polemón, pudo sacarle un contrato por 2 millones 320 mil pesos que sólo tuvo vigencia durante el mes de diciembre del 2023.

La exalcaldesa perredista Sandra Cuevas, asidua al programa, lo incluyó en la nómina de la Alcaldía Cuauhtémoc, con un sueldo de 40 mil 800 pesos mensuales por su presunta asesoría de imagen y comunicación.

Este caso particular resonó en los medios de comunicación, debido a que los propios trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc denunciaron que Carlos Alazraki es un aviador, pues nunca lo han visto de manera presencial en las oficinas.

El fastidio de la transparencia

Desde el inicio de las transmisiones de Atypical Te Ve, el tema del financiamiento del programa no quedó del todo claro. El propio Alazraki afirmó que no tenían spots, pero sí patrocinios y entre ellos mencionó a la cadena de tiendas departamentales Liverpool.

“No tenemos spots propiamente dichos, pero sí patrocinios de diversas marcas como La Costeña, Liverpool, La Negrita, (Brandy Torres y Stolichnaya), Biotiquin, (que es un complemento alimenticio) y andamos buscando más”.

Posteriormente el periodista Julio ‘Astillero’ retomó el tema, y quiso confirmar esta información con el propio publicista en una entrevista que le realizó para su canal de YouTube, pero Alazraki se retractó y negó la participación de la tienda departamental.

“Mira, te lo voy a poner así, ocho amigos y dos empresas que no son las que mencionaste, por cierto, me pidieron discreción, sí, sí, están ayudando a mantener el canal, sin duda”, respondió el empresario.

Carlos Alazraki y Margarita Zavala. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Ante la insistencia de Astillero para que el publicista revelara el nombre de sus mecenas, este se limitó a señalar que “yo di mi palabra y mi palabra vale mucho Julio, perdona que no te lo diga y no es que no sea transparente, están con los financieros los nombres porque ahí están entregadas las facturas y demás, ¿me entiendes?”.

Lo que es un hecho, es que al publicista no le gusta que exhiban sus fuentes de financiamiento, aunque estas procedan del erario público, como, por ejemplo, el contrato por 2 millones 320 mil pesos que firmó con el gobierno de Chihuahua que encabeza la panista, Maru Campos, el cual reveló en exclusiva Polemón el pasado 23 de junio.

Alazraki se encendió y salió de sus cabales cuando el reportaje en cuestión fue compartido en sus redes sociales por el analista político Abraham Mendieta, quién aprovechó la ocasión para reprocharle a la gobernadora panista que no cumple con la entrega de apoyos a las personas con discapacidad, pero sí le da recursos al publicista para “destilar su odio”.

“Hoy en la mañana un estúpido que no sé cómo se llama el imbécil ese, ¿Abraham qué? ¿Mendieta? Ese, no sé quién es, en mi vida lo he visto, ni me conoce, bueno, ese idiota publicó un Twitter con una mala leche impresionante, con una difamación impresionante que le tengo que contestar y mañana le voy a volver a contestar también”, reaccionó el publicista durante la emisión de su programa Atypical Te Ve.

Enseguida remató: “Pinche mentiroso hijo de puta, esa es la palabra, les voy a decir porqué: ni recibo 2 millones de pesos de Maru, que ojalá los recibiera, el año pasado nos contrataron como agencia de publicidad para meter unas cosas del internet que no sé ni de qué, pero Lalita lo tiene, les voy a enseñar el contrato real para que vean hasta donde llegan las mentiras”.

El empresario quiso desmentir el contrato, dijo que mostraría el documento ante las cámaras, pero únicamente mostró la cláusula que determina el tiempo de duración del convenio y ocultó el monto económico que acordó con la gobernadora, aunque al final uno de sus invitados reconoció la entrega de los poco más de 2 millones de pesos.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

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