Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

7 de mayo de 2018. En los últimos días, mientras usted ha estado navegando en internet, ¿ha visto un anuncio de Ricardo Anaya? Yo también. ¿Y sabe por qué? Porque el candidato de la Coalición México al Frente (PAN-PRD-MC) ha erogado más de 46 millones de pesos en gastos de publicidad en internet.

 

Ejemplo de publicidad de Ricardo Anaya en Twitter.

Ejemplo de publicidad de Ricardo Anaya en Twitter.

Según los “Informes de campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos” de los candidatos a presidente del país, Ricardo Anaya ha gastado en propaganda en internet un millón 546 mil 716 pesos al día. Esto del 30 de marzo de 2018 (que fue cuando iniciaron las campañas) hasta el 28 de abril de 2018 (fecha de corte del último informe).

Sí, un millón 546 mil 716 al día.

Es decir, cada hora que ha pasado desde el 30 de marzo hasta 28 de abril, Anaya “le ha metido” al internet 64 mil 446 pesos.

Informe de ingresos y gastos que Ricardo Anaya presentó al INE. Fuente: INE.

Informe de ingresos y gastos que Ricardo Anaya presentó al INE. Fuente: INE.

Por eso, es normal que cuando usted navega en Facebook o cuando entra a Twitter, salga una publicación de Ricardo Anaya que tenga el mensaje de “publicidad” (en Facebook) o de “promocionado” (en Twitter). O que, en YouTube, antes de iniciar la vista de un video cualquiera, salga de la nada la voz de Ricardo Anaya diciendo que él es muy bueno en todo lo que hace.

Los 46 millones 401 mil 508 pesos que se ha gastado Anaya son parte de los 147 millones 558 mil 206 pesos que ha costado, hasta el sábado 28 de abril, su campaña. La más costosa hasta ahora entre todas las de los candidatos.

Ricardo Anaya es el que más ha gastado de los aspirantes a la presidencia en publicidad en internet. Su contrincante del PRI-PVEM-PAN, José Antonio Meade, ha gastado en publicidad en Internet 16 millones 90 mil 417 pesos.

Ingresos y gastos que, al 28 de abril de 2018, José Antonio Meade presentó ante el INE. Fuente: INE.

Ingresos y gastos que, al 28 de abril de 2018, José Antonio Meade presentó ante el INE. Fuente: INE.

Margarita Zavala, en ese tiempo de propaganda, ha “invertido” 3 millones 240 mil pesos; y Jaime Rodríguez El Bronco, 957 mil 928 pesos.

Andrés Manuel López Obrador es el único candidato que, en internet, no ha gastado ni un peso en publicitarse.

El candidato Andrés Manuel López Obrador no ha gastado ningún peso, al 28 de abril de 2018, en anunciarse en Internet. Fuente: INE.

Gastos que Andrés Manuel López Obrador ha hecho, al 28 de abril de 2018, en publicidad en Internet. Fuente: INE.