Cultura

Adiós de un Ícono: Helio Flores se despide de la Caricatura

En un emotivo mensaje, el reconocido caricaturista mexicano Helio Flores anunció su retiro del mundo del arte gráfico. A través de un cartón publicado en su espacio en el diario El Universal, Helio Flores, de 85 años, compartió su decisión de dejar de publicar caricaturas, citando el impacto de su edad en su capacidad para mantener la calidad de su trabajo.

“Queridos amigos y lectores: les comunico que a partir de hoy dejaré de publicar mis caricaturas,” escribió Helio Flores, agradeciendo a quienes han seguido su trabajo durante 60 años, 52 de los cuales fueron en El Universal.

Con una carrera que abarca seis décadas, Helio Flores se ha consolidado como una de las voces más distintivas y respetadas en el periodismo gráfico de México. 

Nacido en Xalapa, Veracruz en 1938, Helio Flores no solo ha sido una figura prominente en México, sino que también ha dejado su huella a nivel internacional. Formado en arquitectura y artes visuales, Flores ha sido galardonado en cinco ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura/humor, además de recibir premios internacionales en países como Turquía, Bulgaria, Grecia, Canadá, Cuba y Yugoslavia.

Sus contribuciones al mundo del humor gráfico han trascendido las fronteras, con obras que forman parte de la exposición permanente del Museo Internacional de Humor Gráfico en Basilea, Suiza. Flores es también autor de libros notables como “Aventuras extravagantes del infante patatús” y “Nuestra democracia”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El Doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad Veracruzana en 2008 es un testimonio de su impacto y legado en el arte y la cultura. Con su retiro, Helio Flores cierra un capítulo importante en la historia del periodismo gráfico de México, dejando un legado de crítica, humor y arte que seguirá inspirando a generaciones futuras.

4 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    29 enero, 2024 at 5:51 pm

    Muy apreciado Elio, sales por la puerta de la dignidad, tu obra ya trascendió, eres uno de los mejores cartonistas de nuestro país. Gracias querido Elio por ese legado que nos dejas, extrañaremos tu trabajo, pero, tenemos miles de cartones que podremos apreciar.

  2. Arturo Arroyo Rivera

    30 enero, 2024 at 1:00 pm

    Creo yo que merece un homenaje, por ejemplo de Chamuco y otros caricaturistas de alto nivel. Su avanzada edad, tal como él lo describe, no le permite seguir dibujando con la calidad y humor que lo han caracterizado. Feliz ADIÓS Helio te extrañaremos mucho por retratar con calidad, humor y contundente evidencia la realidad del México durante esos 60 años.

  3. Antonio

    30 enero, 2024 at 4:23 pm

    !Gracias, Helio maestro de maestrazos!

  4. Rafa

    31 enero, 2024 at 5:53 pm

    Mi querido Helio Flores, con tu retiro se va el alfiler que sostenía echar una ojeada a tus cartones en ese horrible pasquín. Bendiciones. El maestro Naranjo y ahora usted irremplazables. Nos quedan otros talentos como el monero Hernández.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil