Una vez más Felipe Calderón Hinojosa hizo el ridículo al difundir una noticia falsa para atacar a la Cuarta Transformación.

Esta vez fue el doctor John Ackerman quien lo puso en su lugar en las redes sociales.

Todo inició cuando cerca de las 8 de la noche del martes, Calderón compartió un tuit en el que replicó información falsa con el fin de manchar la imagen de Ackerman.

En el mensaje, el ex mandatario aseguró que Ackerman no contaba con ningún documento que acreditaran los títulos académicos que lo llevaron a ser académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Y llegó al extremo de insinuar que por ese motivo, Ackerman merecía estar en prisión y fuera del Técnico de Evaluación de los y las Aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, mediante su cuenta de Twitter, el doctor John Ackerman demostró que mentía.

Y fue todavía más lejos, le calló la boca publicando imágenes de cada uno de sus títulos académicos.

En Facebook, Ackerman remató a Calderón: 

“Un conspicuo ex-presidente anda intentando sembrar dudas sobre mi formación académica y trayectoria intelectual. Ya no saben ni que inventar”.

Tras sus palabras, compartió su extenso curriculum, el cual incluye dos doctorados, uno en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y otro en Derecho Constitucional por la UNAM.

Además, en él destacó ser el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), investigador titular “B” definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y profesor de licenciatura y de posgrado en la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Asimismo, Ackerman subrayó ser integrante del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado Mexicano, presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas e integrante del Comité Técnico de Evaluación de los y las Aspirantes al Consejo General del INE.

Entre sus reconocimientos, Ackerman compartió haber recibido la Distinción para Jóvenes Académicos de la UNAM en el año 2012, además de ser entre 2013 y 2014 uno de los diez investigadores de la UNAM más citados en revistas de investigación académica en el área de las ciencias sociales, haber ocupado la “Cátedra Alfonso Reyes” en la Universidad de la Sorbonne en París (2014-2015) y haber sido galardonado en el Certamen Nacional de Periodismo en 2009 y en 2019, así como haber obtenido el Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” en 2010.

El académico de la UNAM destacó ser autor de 16 libros, tener 66 capítulos en libros colectivos y 53 artículos en revistas arbitradas, además de haber dictado 170 conferencias magistrales e impartido más de 230 ponencias en diversos eventos académicos nacionales e internacionales.

De igual manera, Ackerman expuso que su obra cuenta con más de 1,900 citas en obras científicas publicadas en una docena de idiomas incluyendo inglés, francés, chino, turco, alemán, indonesio, ruso, neerlandés, portugués y coreano, además de actualmente escribir dos columnas quincenales, una en La Jornada y otra en Revista Proceso, conduce dos programas semanales de análisis político, “Diálogos por la democracia” en TV UNAM y “John & Sabina” en Canal Once, y publica una videocolumna quincenal con Actualidad RT, sin dejar de publicar artículos ocasionalmente en medios internacionales como el New York Times, Financial Times, Le Monde Diplomatique, The Guardian, Los Angeles Times, The Atlantic, Politico, Foreign Policy, The New Republic, Libération, Suddeutsche Zeitung, y The Nation, entre otros.

Tras la publicación de los títulos académicos por parte de John Ackerman, Felipe Calderón ha guardado silencio y no ha publicado nada sobre el tema en sus redes sociales.

Un conspicuo ex-presidente anda intentando sembrar dudas sobre mi formación académica y trayectoria intelectual.

Ya no…

Publicado por John M. Ackerman en Martes, 30 de junio de 2020