Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 16 julio, 2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

A seis meses de entrar en vigor, Ley de Desapariciones no ha sido aplicada

A seis meses de entrar en vigor, Ley de Desapariciones no ha sido aplicada

Por: Redacción (@revistapolemon)

12 de julio 2018.- A seis meses de que la Ley General en Materia de Desapariciones entrara en vigor, aún no ha sido aplicada de manera adecuada, de tal manera que durante este periodo ni las autoridades federales ni las estatales han realizado la búsqueda de una sola persona ausente.

A esta conclusión llegó el Consejo Nacional Ciudadano (CNC), perteneciente al Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), luego de presentar su primera recomendación, en la que hace un llamado urgente a que sean asignados los recursos correspondientes para la investigación y búsqueda de personas.

Según la recomendación del CNC, la búsqueda de desaparecidos debería tener mayor colaboración entre las autoridades y adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación de los familiares de las víctimas en dichas políticas.

Mediante una conferencia de prensa, integrantes de la CNC indicaron que en este semestre no se han concretado cinco acciones para la aplicación de la ley, además denunciaron que hay insuficiencia de recursos para la búsqueda de desaparecidos y para la operación de las instancias de investigación, así como desconocimiento de la normativa por parte de las autoridades a las que corresponde atender los casos, en particular en el ámbito de responsabilidad.

De igual manera identificaron la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de resolver este problema, señalaron deficiencias en el protocolo de investigación elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) -el cual debe ser seguido por las autoridades de todos los niveles de gobierno-, así como procesos de planeación y operación que no garantiza la participación de las familias de las víctimas.

El CNC se instaló el pasado 16 de mayo para fungir como contrapeso dentro del SNB, una dependencia de la Secretaría de Gobernación. Este organismo se conforma por cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas en la materia y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Entre los promoventes se encuentran la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Denise González Núñez; Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas; Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia, entre otros.

Manifestación de Madres y Familiares de personas desaparecidas en Jalisco. Foto: César Octavio Huerta

Manifestación de Madres y Familiares de personas desaparecidas en Jalisco. Foto: César Octavio Huerta

Los integrantes del CNC indicaron que ya se acercaron con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle la necesidad de que la ley sea aplicada de manera adecuada.

También exigieron que en los meses que le quedan a la administración de Enrique Peña Nieto, su gobierno haga todo lo posible por operar la norma y trabajar por la verdad, la justicia y la búsqueda de los desaparecidos.

Cabe destacar que en su recomendación, el CNC identificó que únicamente en nueve entidades de país existen las comisiones locales de búsqueda, además que sólo en 13 estados se han creado fiscalías especializadas.

Dicho documento fue dirigido a Gobernación, a la PGR y a la Comisión Nacional de Búsqueda. En él se enfatiza la importancia de que las familias de los desaparecidos colaboren en la aplicación de la ley.

Enviar un comentario