Hoy el diario El Universal publicó una encuesta sobre evaluación presidencial. Los datos son muy esclarecedores, y seguramente no le van a gustar a la oposición. Y es que Andrés Manuel López Obrador mantiene una alta aprobación de los mexicanos. Y es que los datos que el diario da de anteriores evaluaciones así lo demuestra.

Cuando ganó las elecciones de julio de 2018, AMLO tenía una aprobación de 64.6%; unos días antes de tomar posesión como Presidente, bajó a 55.6%; en marzo de 2019, subió a 79.4%; en junio se ubicó su aprobación en 68.7%; y ahora, unos días antes de su informe de gobierno, está en 69%. Es decir, que desde que es Presidente, AMLO ha incrementado su popularidad en casi un 14%.

Según la misma encuesta, la gente piensa que, para que el gobierno de AMLO comience a dar resultados, hay que ser pacientes. Esta tabla ha variado, pues antes, en marzo de 2019, ganaba el “en un año”.

Ahora bien, respecto a la calificación que la gente le da a la gestión de AMLO, ésta es alta: de 7.22. Y ha subido respecto a la expectativa que se tenía de él días antes de ser Presidente, pues ésta estaba en 6.81.

Respecto a los logros, la gente piensa que el combate al huachicol ha sido el mayor de ellos. Mientras que el mayor error: el combate a la delincuencia.

La mayor aprobación que hay respecto a la gestión de AMLO ha sido en el manejo de la materia educativa, mientras el que mayor desaprobación tiene ha sido el manejo de “las marchas y plantones”.

Una pregunta muy interesante que realizó El Universal es sobre quién “ayuda” a AMLO a “solucionar” los problemas del país. El 50.1% dijo que “su gabinete”, pero el 43.6% contestó que “los ciudadanos”. Es decir, la gente entiende que los problemas del país se solucionan entre el Presidente, su gabinete y la gente.

Aquí otras preguntas que realizó El Universal.