Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum reivindica a pueblos originarios frente al rey de España: “Es un asunto de dignidad para México”

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que uno de los temas centrales en la reunión con el rey Felipe VI de España, fue la importancia de reconocer a los pueblos originarios como parte fundamental de la identidad nacional de México.

Durante su conferencia mañanera, la mandataria afirmó que el encuentro fue posible gracias a que previamente el gobierno español y el monarca reconocieron, “en su forma y en su manera”, los abusos cometidos durante la Conquista.

“Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno español y del jefe del Estado español, el rey, el haber reconocido los abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles”, expresó.

Sheinbaum explicó que el primer tema que abordó con Felipe VI fue la reivindicación de los pueblos indígenas y destacó que en México 28 millones de personas se reconocen como indígenas, además de que en el país se hablan 69 lenguas originarias.

“Para nosotros es un asunto de identidad nacional, de reconocimiento y de no discriminación, no al racismo, no al clasismo. Es un asunto de dignidad para México”, sostuvo.

De acuerdo con la presidenta, el rey respondió que durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo estará dedicada a los pueblos originarios y manifestó su interés en continuar impulsando ese tema de manera conjunta.

Sheinbaum rechazó las críticas de quienes consideran contradictoria la relación de su gobierno con España y aseguró que existe plena congruencia en su postura.

“Lo digo también por todos aquellos que dicen que un día decimos una cosa y otro día otra. No. Hay total consecuencia en lo que hacemos”, afirmó.

La mandataria también respondió a las críticas de sectores de la derecha española que la calificaron de “indigenista”, al señalar que dicho término no representa ninguna ofensa.

“¿Cómo va a ser una ofensa?”, cuestionó.

Por último, Sheinbaum calificó el encuentro como “muy cordial” y describió al rey Felipe VI como “una persona muy sencilla”.

Además del diálogo sobre los pueblos originarios, ambos abordaron temas culturales, comerciales y de cooperación internacional. Como parte de los acuerdos, México llevará a España tres exposiciones dedicadas a los refugiados de la República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura Maya.

Al concluir la reunión, la presidenta y el monarca realizaron un recorrido por el mural Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, en Palacio Nacional, donde continuaron conversando antes de que Felipe VI viajara a Guadalajara para asistir al Mundial de Futbol 2026.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Taim-Lain

El periodista Edmundo Cázarez admitió no tener en su poder ahora mismo los audios que confirmen los supuestos dichos de Carlos Monsiváis sobre el...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum le dio con todo a El Universal tras disculparse por publicar mentiras sobre el ex presidente Andrés Manuel López Obrador...

Taim-Lain

A unas horas de que el Consejo General del INE defina, este jueves 25 de junio, qué organizaciones obtendrán su registro como partidos políticos...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a estar atentos a la posible intervención de la ultraderecha internacional en las elecciones mexicanas, tal como...

Advertisement