El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el prototipo de Olinia, el primer auto eléctrico diseñado y fabricado en México, ya está listo y será presentado oficialmente el próximo 7 de junio.
El proyecto, impulsado por el Gobierno federal, busca ofrecer un vehículo accesible, económico y pensado para las necesidades reales de movilidad en ciudades y comunidades mexicanas.
El director del Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, explicó que el vehículo será completamente eléctrico, de bajo costo y muy barato de operar.
“Cuesta muy poco operarlo, inclusive menos que una moto”, señaló.
Además, destacó que podrá cargarse en cualquier enchufe convencional de casa o comercio, tendrá espacio suficiente para pasajeros y mercancías pequeñas, y alcanzará una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, ideal para traslados urbanos.
La presidenta Sheinbaum aseguró que detrás del proyecto existe un intenso trabajo realizado por más de 80 especialistas mexicanos entre académicos, técnicos e investigadores que trabajaron durante meses en instalaciones del Tecnológico Nacional de México, en Puebla.
“México solamente arma los vehículos. Entonces, el objetivo es tener una marca propia”, afirmó la mandataria.
El proyecto representa un paso importante para la industria nacional, ya que aunque México es uno de los siete mayores fabricantes de automóviles del mundo, nunca había desarrollado una marca automotriz propia a gran escala. La producción de Olinia comenzará en 2027 con una meta inicial de 20 mil unidades y se espera alcanzar las 50 mil en los siguientes cuatro años.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el objetivo es crear un vehículo económico, silencioso y funcional para millones de personas.
“Queremos que la gente pueda ir al trabajo, a la escuela o al mercado en un vehículo accesible”, señaló.
El gobierno también informó que en julio se presentará la versión de carga del vehículo, diseñada para transporte ligero en ciudades y pequeños negocios.

































Ing. Hurón
13 mayo, 2026 at 5:01 pm
No sé, Ulises, la verdad he visto hasta bicicletas con mejor diseño pero bueno al menos tiene motor eléctrico y eso ya es algo, no?
Espero no borres, mano!!